Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La vacuna mueve los mercados bursátiles // Terrible, la situación de Brasil // Los negocios de Iberdrola

Astillero

Israel Vallarta: injusticia y riesgos // Contagios y desinformación // Tres vacunas el mismo día // Pide finalizar su proceso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La militarización del dólar y los impactos geoeconómicos de EU vs China

México SA

China rebasa a Estados Unidos // Economía justa y democrática

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Instantes del poema

Personal sanitario, pandemia y derechos
A

mnistía Internacional dio a conocer ayer los resultados de una investigación sobre las condiciones en que desempeña sus labores el personal sanitario en el continente americano durante la pandemia causada por el SARS-CoV-2. El informe El costo de curar: los derechos de personas trabajadoras de la salud en las Américas durante el Covid-19 y más allá recoge testimonios directos e indirectos de personal de limpieza de hospitales y residencias de personas mayores, personal médico y de enfermería, auxiliares de enfermería, personal subalterno de hospitales y especialistas en epidemiología, y concluye que éstos trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación, mientras en algunos casos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Es tiempo de...

R

ecuperar, recolectar, rescatar, reciclar, remozar, remover, reacomodar, restaurar, reparar, remendar, renovar, rehabilitar, revitalizar, reacondicionar, revalorar, reconstruir, resarcir, repartir, repensar, remediar, reflexionar, retos, replantear, reactivar, repasar, resolver, reformar, reafirmar, refren-dar, respetar, reaccionar, recapacitar, recordar, rectificar, remediar, refundar, recato, resguardarse, relajarse, reanimarse, reír.

Desarrollo
E

l presidente López Obrador acaba de presentar lo que bien puede llamarse su concepción del desarrollo. Lo hace motu proprio pero fincado en la cuidadosa reflexión de las necesidades y aspiraciones populares. Todas ellas recogidas durante sus andares por todo el país. Las continuas y detalladas lecturas de la historia patria tienen, adicionalmente, lugar primordial para moldear su pensamiento. El resultado ahora se concreta en el nuevo modelo a seguir por su gobierno. Jerarquiza su propuesta central de política económica en cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

Luis Linares Zapata
La Suprema Corte y los derechos territoriales de los pueblos indígenas
P

arecía imposible pero se logró. El miércoles pasado el ministro Javier Laynez Potisek retiró su proyecto de sentencia para la resolución del amparo en revisión 928/2019, después de que éste recibió una andanada de críticas por afirmar que la ley minera no viola derechos de los pueblos indígenas. Al rechazo por los solicitantes de amparo se unieron miles de ciudadanos y cientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos –el Congreso Nacional Indígena, entre ellas– y hasta instituciones oficiales: el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, tan proclives a asumir las políticas oficiales, esta vez se pronunciaron en favor de los afectados. Entre las voces que salieron a defender a los masehual resaltó la de la representante de los pueblos indígenas América Latina y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, cosa que tampoco había sucedido en muchas décadas.

Rediseñar la conferencia mañanera
T

al vez sea hora de rediseñar el principal instrumento comunicacional del Presidente. La conferencia de prensa diaria le permitió a López Obrador, desde la época en que encabezó el Gobierno de la Ciudad de México, fijar agenda política y ganar espacio para su proyecto en distintos medios informativos. La desde entonces llamada mañanera resultó muy creativa y rompió moldes para dar a conocer desde el gobierno puntos de vista y acciones emprendidas.

Francisco López Bárcenas
Carlos Martínez García
México y la fayuca ideológica
C

uando me honraron con el acta de ciudadanía, juré ser leal a México. ¿Amarlo? Ya lo amaba a través de Leyendas de América, revista publicada por la Editorial Novaro. O cuando en los cines de mi barrio, con ansiedad, esperaba la última de Cantinflas. Luego, las novelas de la revolución y el Ulises criollo.

Un museo no es un lugar
U

n museo no es un lugar, es un espacio donde caben muchos espacios. Es un corredor del tiempo. Es un inventario particular de nuestros días. Son instantáneas de un vuelo de reconocimiento, o mejor, un muestrario de objetos recolectado en un ferrocarril que atraviesa el tiempo.

José Steinsleger
Javier Aranda