Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: la epidemia, en fase creciente

López Obrador llama a no relajar medidas sanitarias // Lamenta que no se reconozca su exitosa estrategia

Foto
▲ En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de los ciudadanos para contener la pandemia.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 3

Al advertir sobre la importancia de mantener la disciplina en el confinamiento social en los 13 días que faltan para concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, puesta en marcha con el fin de reducir el nivel de contagio del Covid-19 en las zonas de alto riesgo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que la epidemia todavía está en fase creciente en varias ciudades, y en fase de estabilidad en el valle de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias, porque es lo que ha permitido que no se desborde la pandemia, es decir, que no tengamos manera de atender a los enfermos, de hospitalizarlos. Si hemos logrado que haya cambios tanto en hospitalización general como en terapia intensiva, ha sido por la participación consciente de la gente.

En este contexto, lamentó que no se reconozca que fue exitosa la estrategia de la sana distancia, algo que ni en los países más desarrollados se ha podido conseguir. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios, de mala fe.

Al respecto, el subsecretario de Salud hizo una larga exposición acerca del impacto, las tendencias y los efectos de la estrategia de sana distancia y, en conclusión, aseguró: Sin intervención, hubiéramos tenido 38 mil 773 casos (de contagiados de Covid-19); con intervención, hasta los 61 días tendríamos 11 mil 263 casos, es decir, 26 por ciento de lo que se había predicho. Esto es una disminución de 74 por ciento de lo que hubiera pasado sin las intervenciones. No voy a decir tan-tan, pero esto es lo que ocurre.

Por su parte, tras anunciar que ya se está instrumentando la reapertura paulatina de los servicios consulares en las representaciones mexicanas en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se han realizado ya 10 mil 519 gestiones diversas con los connacionales, principalmente de protección consular. Dio a conocer que se ha apoyado a 983 familiares de mexicanos fallecidos en ese país y se ha logrado la repatriación de 12 mil 746 compatriotas que quedaron varados en el extranjero con la pandemia de Covid-19.

Al preguntarle sobre el primer día de retorno a la normalidad, López Obrador insistió en que se dará sobre la base de la coordinación y los acuerdos con gobernadores, alcaldes y autoridades municipales.

Las medidas anunciadas para el retorno a la normalidad, explicó, no son coercitivas, pues forman parte de una estrategia de regreso paulatino a la reactivación social, con medidas sanitarias, pero no hay nada obligatorio. Cada pueblo, cada comunidad decide, la gente, sus asambleas democráticas.

Al respecto, López-Gatell señaló que la nueva normalidad implica un retorno ordenado, organizado, bien supervisado, a partir del 1º de junio, en el que en cada entidad se identificarán las características de la epidemia, la capacidad de respuesta, la vulnerabilidad y la movilidad social dentro del estado y con otras entidades.