Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avala la Cofepris tres pruebas serológicas para determinar la presencia de anticuerpos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 2

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres pruebas serológicas con las cuales se determina la presencia de anticuerpos IgG e IgM (mecanismos de defensa) para la enfermedad Covid-19.

El organismo informó que la evaluación para verificar la eficacia de los estudios se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Tec Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Detalló que con estos análisis se podrá determinar lo siguiente: si se identifican anticuerpos IgG, sugiere que la persona estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 y ha desarrollado una respuesta inmune. Esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.

Advierte que no determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.

Los anticuerpos IgM indican que hubo exposición al virus en las dos semanas anteriores a la muestra.

La presencia de anticuerpos IgG e IgM de manera simultánea, indica que la enfermedad está activa.

Las pruebas serológicas aprobadas fueron elaboradas por las empresas Laboratorios Abbott, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech.

La Cofepris indicó que evaluará otras pruebas que sean sometidas para su autorización, por lo que la lista inicial se irá actualizando conforme se vayan presentando.