Economía
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelco en Europa hacia la energía verde
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 21

Londres. Las principales empresas europeas de petróleo y gas han reorientado una mayor parte de sus fondos a proyectos de energía verde desde el brote del coronavirus, al considerar que la crisis sanitaria mundial dejará una huella a largo plazo en la demanda de combustibles fósiles, según una revisión de Reuters de comunicados de compañías y entrevistas con ejecutivos.

Los planes de firmas como BP, Royal Dutch Shell y Total están en sintonía con los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para hacer la transición a una economía con menos dióxido de carbono y alejarse de una dependencia centenaria del petróleo, y reflejan el creciente distanciamiento de la región con Estados Unidos, donde tanto el gobierno como los principales perforadores siguen comprometidos con el petróleo y el gas.

Todos estamos viviendo de manera diferente y hay una posibilidad real de que algo de esto se mantenga, dijo Bernard Looney, máximo ejecutivo de BP, refiriéndose a las grandes disminuciones en los viajes por aire y carretera, y al incremento del teletrabajo.

Las grandes petroleras internacionales han reducido drásticamente sus inversiones, ya que los confinamientos por el brote del nuevo coronavirus han llevado a la baja la demanda de combustible y han hecho que los precios del petróleo se encuentren en mínimos históricos.