Economía
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay simulación y un mercado paralelo; el gobierno debe ser claro, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 21

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró ayer que esta semana responderá a los embajadas en México de Canadá y la Unión Europea, que la semana pasada expresaron su preocupación por un cambio a las reglas para la generación de energías limpias y renovables.

Recibí las cartas de la Unión Europea y Canadá; esta semana las voy a responder, expresó. No se trata de buenos ni malos, de privados y públicos. Se trata de tener orden en el mercado eléctrico, subrayó.

Mientras tanto, especialistas consideraron que el gobierno tiene que ser claro en comunicar la nueva política eléctrica. Si el problema son los contratos de autobasto, las simulaciones y los legados, eso no incluye a toda la industria privada, afirmó Paul Alejandro Sánchez Campos, experto en materia energética.

Admitió que hay un mercado eléctrico paralelo y el problema es que algunos se han aprovechado de eso.

No todo lo que dicen la Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía esta errado. Tienen bases correctas.

Hay simulaciones en los contratos de autobasto cuando solicitan permisos para generar energía eléctrica para uso propio y la venden a las grandes empresas que se convierten en socios de las autoabastecedoras con una proporción de propiedad mínima para aprovechar tarifas bajas.

Hay una crítica al modelo de los contratos legados de las renovables que tienen demasiada preferencia que les dio la administración anterior.

El consultor de Ombudsman Energía México propuso que empresas y gobierno negocien un periodo de migración o transición de esos contratos. El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional no sólo incluye a las renovables. Es todo. Alcanza hasta la comercialización, explicó.

Sánchez Campos consideró que si el problema son los contratos de autoabasto y legados, deben llegar a un acuerdo, otorgándoles tiempo para migrar, cambiar estrategias o vender. El gobierno debe definir cuáles son los problemas que está viendo y a partir de ahí dialogar con la industria. Si los conflictos vienen del modelo de autobasto, es eso, no toda la industria.