Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será complicado recuperar normalidad: experto

Partidos a puerta cerrada, la opción menos mala para aliviar finanzas de clubes
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. a10

Reanudar las ligas de futbol a puerta cerrada es la opción menos mala para aliviar las finanzas de los clubes frente a la pandemia del Covid-19, ya que tendrán los ingresos más importantes: el pago de derechos de televisión y los patrocinios, aunque aún quedaría una afectación para completar el 100 por ciento de sus percepciones, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

“Los clubes tienen que tomar la decisión menos mala, ya que de momento será complicado recuperar la normalidad. La primera alternativa es jugar sin público, con lo cual se empiezan a tener los derechos de televisión, que presumiblemente serán con alto rating, y los patrocinios de imagen, donde el futbol sirve de plataforma para mostrar las marcas comerciales.”

No obstante, aún quedarán a la espera los patrocinios asociados, que son los relacionados con la venta de las bebidas y los alimentos que se ofrecen dentro del estadio. Las cerveceras, refresqueras y las empresas de botanas aún no recuperarán un porcentaje de inversión.

Indicó que los planteles con grandes asistencias en los estadios también se verán perjudi-cados, pues no alcanzarán el presupuesto que habían estimado con la venta de taquilla previo al inicio de la pandemia.

Los clubes con muy buenas entradas estarán más afectados que aquellos que no tienen tan buenos niveles de ocupación en los estadios. Por ejemplo, en México los equipos del norte, Tigres, Monterrey, Xolos, un poco Santos o Chivas, que habitualmente tienen buenas entradas.

Destacó que aunque después de la pausa de actividades los clubes comenzarán a tener ingresos no sé si les alcance para recuperar totalmente el presupuesto que tenían estipulado ante los gastos que deben realizar.

Señaló que en algunos casos los equipos pudieran manejarse en números negros o por lo menos en cifras rojas, pero en cantidades mucho menores que las que han tenido durante la suspensión de torneos.

Reconoció que las desventajas serán más en el ámbito anímico y deportivo, ya que el futbolista está acostumbrado a jugar ante los aficionados, con un recinto vacío da una sensación de castigo.

Respecto a la reanudación ayer de la Bundesliga, Francisco San José apuntó que tendrá gran notoriedad e impacto mediático debido a que será la única liga de élite activa en el mundo.

El torneo alemán será el gran escaparate a nivel deportivo por ahora, los otros campeonatos de Europa se incorporarán poco a poco, además de que tampoco es muy claro cuándo se reanudarán las competencias profesionales de Estados Unidos, como la NBA o la MLB.