Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jean-Bart, acusado de violación, divide al futbol haitiano
Foto
▲ Las jugadoras haitianas transitan el confinamiento en medio de la guerra de declaraciones alrededor del dirigente .Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. a10

Puerto Príncipe. En un centro de entrenamiento en las afueras de la capital haitiana, donde las jóvenes jugadoras del futbol femenino transitan el confinamiento por coronavirus, el ambiente es pesado, tras denuncias de que el jefe de la federación nacional, Yves Jean-Bart, violó a varias adolescentes.

Pero en la Academia, que alguna vez fue propiedad del ex presidente de Haití, Jean Claude Duvalier, las jugadoras y el personal se inclinan en su mayoría en favor del dirigente, considerado una figura paterna.

El presidente Jean-Bart es como un padre para todos nosotros ... ama y respeta a todos, dice Yvette Felix, una ex capitana del equipo nacional de 38 años que trabaja de entrenadora desde 2006.

Nos trata como a sus propios hijos. No creo que todo eso haya sucedido realmente, apunta una jugadora de 12 años, quien vive en el centro de alto rendimiento desde diciembre.

Las denuncias provienen de un informe del diario británico The Guardian, en el que las presuntas víctimas y sus familiares dijeron que Jean-Bart, de 73 años, las había violado o agredido sexualmente en los recientes cinco años.

Varias de las presuntas víctimas, que aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron al periódico británico que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones.

La policía haitiana lanzó una investigación sobre las acusaciones, reveladas por primera vez a fines del mes pasado, y un juez ya convocó a interrogatorios a varios empleados de la federación.

Los grupos de defensa de las mujeres SOFA y Kay Fanm emitieron una declaración en apoyo a las presuntas víctimas.

Jean-Bart ha comandado la federación de futbol del país a lo largo de dos décadas y su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad.