Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UEFA niega cambios al sistema de clasificación para torneos europeos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 9

Madrid. La UEFA reiteró la vigencia del sistema de clasificación a las competencias continentales y negó haber planteado modificaciones en este sentido, luego de que varias ligas cancelaron la temporada a causa de la crisis por el Covid-19.

El organismo negó el sábado que su presidente, Aleksander Ceferin, insinuó que los equipos de las ligas que fueron terminadas tengan que pasar rondas previas para avanzar a los torneos continentales, al señalar que las posiciones finales en el campeonato doméstico les garantizan el acceso. De esta manera, los clubes que tras finalizar sus torneos hayan terminado en posiciones de acceso directo a la Champions o la Liga de Europa estarán en la fase de grupos, mientras que, como siempre, los que se ubicaron en puestos de acceso a la ronda previa tendrán que disputarla.

La UEFA desea dejar claro que el presidente Ceferin dijo que los equipos de las ligas que fueron dadas por finalizadas en esta temporada tendrían que estar preparados para jugar etapas de clasificación para la próxima temporada de acuerdo con la lista de acceso actual. No mencionó ni insinuó ningún cambio en el acceso a las competiciones de clubes del continente, aclaró el organismo respecto a una entrevista que el directivo concedió a la cadena beIN Sports.

El también abogado apuntó el viernes que si alguien no quiere (completar los torneos), tendrá que jugar las calificaciones para participar en competiciones europeas, medida que afectaría a París Saint Germain, Ajax y Club Brujas.

Ceferin aseguró que la Ligue 1 de Francia ha tomado la decisión de suspenderse con demasiadas prisas. Para mí, la decisión ha sido prematura. Mi opinión personal es que se ha cancelado la temporada muy pronto, aseveró.

El ente rector del balompié europeo tiene previsto retomar sus competiciones el 27 de mayo y en su más reciente reunión solicitó a las federaciones de los países que elaboren protocolos exhaustivos en aras de evitar la propagación de la Covid-19.

Hasta ahora, Francia, Holanda y Bélgica han suspendido de manera definitiva la temporada como medida de prevención por el nuevo coronavirus. No obstante, Alemania reanudó el sábado las actividades, mientras España, Inglaterra e Italia se preparan para retornar.