Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Hacienda que vaya a bajar recursos a estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que vaya a reducir las participaciones a los estados como afirmó el jueves el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, después de participar en una reunión del titular de la dependencia, Arturo Herrera, con mandatarios estatales.

En su cuenta de Twitter, Echevarría informó el jueves que en una videoconferencia el secretario de Hacienda comunicó a los gobernadores que habrá un recorte de 89 mil millones de pesos, es decir, una disminución de 11.7 por ciento, respecto del monto definido originalmente en el presupuesto de este año.

En una nota informativa, la SHCP indicó que es incorrecto afirmar que el gobierno federal realizará un recorte, ya que entrega las participaciones federales a las entidades federativas con estricto apego a las fórmulas y procedimientos contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal; por tanto, no existe una asignación discrecional ni posibilidad de cambios a los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las participaciones federales entregadas a los gobiernos estatales, recordó Hacienda, se determinan en función del comportamiento de la recaudación federal participable, es decir, dependen de los ingresos que obtiene el gobierno federal de las contribuciones tributarias y petroleras.

Hacienda explicó que existe un Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, mecanismo que permite compensar la disminución de las participaciones federales asociada a una menor recaudación.