Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hunden ventas y producción industrial en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 22

Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos se derrumbaron 16.4 por ciento en abril pasado, lo cual significa el mayor retroceso desde que el gobierno comenzó a tomar esos registros, es decir, en 1992, informó el Departamento de Comercio.

La producción industrial también reportó una caída histórica –11.2 por ciento– en el cuarto mes del año, informó la Reserva Federal. Agregó: Es la mayor baja mensual en 101 años de historia de este indicador. El declive de abril se da luego de la reducción de 4.5 por ciento de marzo.

La producción de manufacturas se hundió 13.7 por ciento en abril, también una disminución récord, ya que la pandemia de Covid-19 cercenó las cadenas de suministros y deprimió la demanda.

El mayor descenso fue el sufrido por el sector automotor, con un derrumbe de 70 por ciento.

La manufactura es el ramo de la economía estadunidense de mayor relación con México.

Dentro de la producción industrial otras áreas afectadas fueron los metales primarios, con una disminución de 20 por ciento, y el de la energía, que con el confinamiento registró un desplome de 28 por ciento.

Las perspectivas para la producción continúan siendo débiles, restringidas por los acontecimientos actuales relacionados con las perturbaciones en la cadena de producción y la debilidad de la demanda, manifestó ayer la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, citada por la agencia de noticias Afp.

Las ventas minoristas –uno de los pilares de la economía estadunidense, pues representa dos terceras partes del producto interno bruto– cayeron 16.4 por ciento en abril, según los datos del Departamento de Comercio publicados ayer.

La disminución fue peor a lo esperado por los analistas, con una contracción de 78.8 por ciento en la venta de ropa, 60.6 en el sector de electrónicos y 58.7 en muebles.

Según la consultora Oxford Economics, el alto desempleo, que pasó de 3.5 por ciento en febrero y de 4.2 en marzo a 14.7 en abril, la disminución de los ingresos y la fragilidad de la confianza de los hogares seguirán pesando negativamente en los consumidores.

Los reportes de este viernes se suman a la histórica pérdida de 20.5 millones de empleos del mes pasado, lo que respalda las previsiones de analistas de que la economía se contraerá en el segundo trimestre a su peor ritmo desde la Gran Depresión, y la gravedad del desplome económico podría demorar años en superarse, según expertos.

Oxford Economics proyectó que en el futuro la debilidad de la demanda, los bajos precios del petróleo, los problemas en la cadena de suministro y la persistente incertidumbre limitarán severamente la recuperación.