Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TAS pospone de nuevo el veredicto de Lupita González
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. a11

Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial en 20 kilómetros de caminata, conocerá hasta el 30 de junio próximo la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia que aplazó por cuarta ocasión su veredicto sobre la suspensión que la andarina enfrenta por dopaje.

El 10 de mayo de 2019, la Comisión de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, ahora World Athletics, informó sobre la suspensión de cuatro años a la mexicana por dar positivo a la sustancia trembolona, en una prueba revelada el 17 de octubre de 2018.

El panel correspondiente del TAS no ha deliberado sobre los casos de dopaje, entre ellos el de Lupita González, a causa de la pandemia de Covid-19, y por cuarta ocasión su veredicto fue pospuesto.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo espera un resultado favorable para la subcampeona olímpica en Río 2016, quien mantenía la remota esperanza de poder asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pospuesta la justa veraniega a 2021, la posibilidad quedó extendida un año más. Por ahora, los procesos para clasificar a los Juegos Olímpicos están suspendidos y la sanción de González es retroactiva, por lo que al final podría resultar beneficiada, si la sanción es reducida a dos años.

El abogado colombiano Andrés Charría, quien lleva el caso de la atleta y recibió el documento del TAS, observó que es extraño que la instancia mundial haya vuelto a aplazar la resolución, lo que da esperanza de que el fallo será positivo. “Estamos convencidos de la inocencia de Lupita y esperamos que la tardanza en dictar la sentencia se vea recompensada con la anulación o al menos la reducción de la sentencia de primera instancia a dos años”, expuso el despacho de aboga-dos en un comunicado.