Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja para lograr la marca olímpica en 5 mil metros

El atleta es resiliente, la pausa no afectará mucho: Laura Galván
Foto
▲ La Gacela de La Sauceda también intentará dar el registro para los mil 500 metros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. a11

Los atletas somos muy resilientes y sabemos llegar cuando las condiciones no son óptimas; siento que a escala mundial, para la mayoría que contamos con una trayectoria, no afectará mucho en el rendimiento, señaló la fondista Laura Galván, campeona panamericana de 5 mil metros, quien estaba próxima a buscar la marca de calificación cuando se decretó la pausa mundial por el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se reprogramaron al verano de 2021.

La verdad no creo que haya mucha diferencia entre este año y el siguiente. En mi caso, simplemente me va a dar uno más de preparación, que es muy bueno, dijo en videoconferencia la atleta que se mantiene en resguardo en La Sauceda, su comunidad natal ubica-da en uno de los cerros que rodea la ciudad de Guanajuato.

Laura, quien sorprendió en la meta de Lima 2019 para colgarse el oro panamericano, abrió este año con récord mexicano en los 3 mil metros bajo techo al terminar en tercer sitio con tiempo de 8:49.74 minutos en la reunión atlética de Millrose, el 9 de febrero en Nueva York, detrás de la estadunidense Allie Ostrander (8:48.94) y la canadiense Julie-Anne Staehli (8:49.01).

Antes de la pausa por la pandemia, Laura Galván, formada en Estados Unidos, planeaba correr en el Stanford Invitational, en Palo Alto, California, donde buscaría lograr la marca mínima de calificación olímpica para los 5 mil metros, de 15 minutos y 10 segundos. El mejor registro de la atleta en competencias oficiales es de 15:27, y su estimación era superar el récord mexicano, de 15:04.

Sostiene el objetivo en la mira, como también obtener otro boleto en la prueba de mil 500 metros, para lo cual necesita un tiempo menor a 4:04 minutos, y aunque se encuentra a seis décimas, lo considera un poco más difícil de alcanzar.

La llamada Gacela de La Sauceda señaló que actuará con cautela cuando se reactiven las competencias, que tomará como prueba las primeras reuniones atléticas, entre las que posiblemente participará en Estados Unidos e intentará ser invitada a una de las fechas de la Liga Diamante en Europa, todo con el respaldo de mi mánager, el méxico-estadunidense Leo Manzano, también de origen guanajuatense, medallista de plata en Londres 2012.

Mientras tanto, Laura entrena en una caminadora en hogar y sólo a veces da algunas vueltas en un campito cercano a su casa. Como atleta y como ciudadana, el hecho de que todos tengamos que acatar las reglas de seguridad, no creo que mucha gente lo tenía visualizado que pasaría así. Hay que tomar conciencia de las situaciones que van a surgir mañana, en un mes o un año, y entonces apreciaremos más la libertad, añadió la corredora.