Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan a sesión del Congreso el martes; panistas piden permiso a López-Gatell

Sólo entrarán legisladores con cubrebocas y guantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 30

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, de Morena, dispuso la reanudación de las actividades legislativas a partir del próximo lunes y convocó a sesión del pleno el martes, a las 11 horas, en forma presencial, con la finalidad de discutir y, en su caso, aprobar reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo.

Con esto se busca permitir la realización de sesiones plenarias y de comisiones vía remota y turnar las iniciativas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que de no ser expedidas antes de junio serían inaplicables para el próximo proceso electoral.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se reunirá con los diputados del Congreso capitalino a fin de conocer el esquema que plantean para realizar las sesiones por videoconferencia.

No sé exactamente cómo lo están planteando, pero me parece bien que empiece a trabajar el Congreso de la ciudad; hay varios pendientes, pero guardando la sana distancia y todas las especificaciones que ha dado la Secretaría de Salud en medio de la emergencia sanitaria para que no se pongan en riesgo.

En la convocatoria a la sesión del martes, Rosales advirtió que el acceso al recinto legislativo será limitado únicamente a diputadas y diputados, quienes durante toda la sesión deberán utilizar cubrebocas, guantes y careta, en atención a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General para prevenir contagios.

El PAN, que se opone a legislar vía remota sin haber reformado antes la ley y el reglamento en el pleno en sesión presencial, consideró, sin embargo, que para llevarla a cabo se requiere de la autorización del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Se envió un oficio al funcionario federal en el que, más que una consulta, se le advierte que la sesión convocada contraviene todas las medidas sanitarias promovidas por los diferentes órganos de gobierno.

Para aprobar modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, por ser una norma constitucional, se requiere de una mayoría calificada, esto es no menos de 44 votos de los 66 integrantes del pleno.

A su vez, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura, sostuvo que las reformas que se presentan para su aprobación permitirán dar certeza jurídica al uso de medios electrónicos para legislar a distancia y contribuir, desde el Congreso, a impulsar acciones que atenúen los daños de la contingencia sanitaria en la sociedad.