Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno abre la puerta para regreso de la Liga Inglesa

La Bundesliga aprueba los cinco cambios previo a su reanudación
Foto
▲ El equipo Schalke 04 afina los detalles de cara al reinicio del torneo alemán este fin de semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. a11

Fráncfort. La liga alemana aprobó ayer el cambio del reglamento para permitir cinco sustituciones en vez de tres por equipo en cada partido, de cara a su regreso este fin de semana después de una larga pausa por la pande-mia del coronavirus.

Las dos máximas divisiones germanas decidieron adoptar la modificación provisional de la regla, aprobada la semana pasada por la International Football Association Board (IFAB), para que se use mientras se enfrenta al Covid-19.

Lo que se busca es reducir la carga de trabajo de los jugadores con un intenso calendario de partidos tras una suspensión de dos meses. Los equipos podrán hacer los cambios durante tres pausas en el duelo, incluyendo el medio tiempo. La Bundesliga recomendó hacer sólo dos cambios al unísono.

La liga alemana también relajó su postura de que la temporada debe completarse a más tardar el 30 de junio, cuando expiran los contratos de algunos de los jugadores. Los partidos podrían prolongarse hasta julio, en caso de que el torneo no pueda terminarse antes.

Algunos encuentros podrían disputarse en canchas neutrales si no se pueden jugar en el estadio original por el riesgo de una infección, dijo la Liga. No obstante, dejó en suspenso dar una decisión sobre cómo adjudicar las posiciones finales si no se puede cumplir la temporada.

Los equipos se hospedarán en hoteles durante el resto de la cuarentena, pero persisten dudas si esas reglas se aplicarán a rajatabla.

El técnico del Augsburgo, Heiko Herrlich, dijo que salió brevemente del hotel para comprar pasta de dientes y una crema de piel en un supermercado cercano. Estamos en cuarentena y se supone que no se puede salir. Sin embargo, hay situaciones que lo ameritan, indicó.

En Inglaterra, el plan de la Liga Premier de reanudar la temporada en junio recibió un impulso cuando el secretario británico de Cultura y Deporte, Oliver Dowden, aseguró que el gobierno abrió la puerta para que el futbol regrese.

Todos acordamos que sólo seguiremos adelante si es seguro hacerlo. La salud y el bienestar de los jugadores, entrenadores y del personal es lo primero, sostuvo Dowden luego de que en esta semana se relajaron las medidas de confinamiento.

Los clubes y accionistas de la liga inglesa llegaron a un acuerdo para que se extiendan hasta el final de la temporada los contratos de los jugadores que expiraban el 30 de junio.

En tanto, la Federación Italiana de Futbol encargó a un equipo de inspectores verificar el cumplimiento por parte de los clubes de la Serie A del protocolo sanitario instaurado para permitir la reanudación de los entrenamientos.

La decisión llega unas horas después de que el diario Corriere della Sera aseguró que los futbolistas del Lazio de Roma disputan desde hace varios días pequeños partidos de tres contra tres al final de las sesiones. Por su parte, el Sampdoria informó que los cuatro futbolistas que habían dado positivo por el nuevo coronavirus hace una semana están ahora curados de esa enfermedad.

En Holanda, un juez avaló la decisión de la federación de futbol, que descartó el descenso y ascenso a la Eredivisie, la Primera División, al asegurar que los directivos pueden tomar estas decisiones en circunstancias excepcionales. Los clubes que estaban en primeros lugares de la segunda ca-tegoría presentaron una demanda por la medida de la Liga, pero sus argumentos fueron rechazados.