Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leonardo Cuéllar reconoce que el torneo femenil podría cancelarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. a10

Leonardo Cuéllar, técnico del club América, reconoció que el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx Femenil podría cancelarse debido a la extensa propagación del coronavirus en todo el país, sobre todo en la Ciudad de México y zonas aledañas.

“Sabemos que se está haciendo un esfuerzo enorme para que no se cancele el resto del torneo, hay una cierta tendencia que lo que se puede hacer con los varones también se haga con las muchachas, entendiendo que hay una serie de circunstancias muy diferentes.

“Vemos que la Ciudad de Méxi-co está en zona roja y no va a ser fácil en ese sentido para los equipos que estamos en esta área, incluso para Pachuca, Toluca y Puebla, esto puede alargarse más y creo que habrá un momento en el que podrán decidir si es conveniente reanudar o dar un paso hacia la siguiente temporada.

No son decisiones netamente de nuestros directivos, o de los dueños de los equipos, van mucho con lo que pasa en el país y con el departamento de salud, hay demasiadas incógnitas hacia nuestro futuro inmediato, declaró el timonel americanista ayer en videoconferencia.

Reveló que existe mucha incertidumbre entre las jugadoras en relación con temas contractuales, pues hay algunas a las que aún no les han confirmado si continuarán o no en el plantel azulcrema.

“Hay muchas inquietudes con sus contratos. ¿Qué va a pasar? ¿Quién va a continuar? ¿Quién va a tener la oportunidad de buscar otros horizontes? No es tan fácil tomar una determinación para los directivos, pues hay muchas cosas que se tienen que poner en orden.

No falta la que ya le llamaron de otro equipo, la que quiere quedarse aquí o la que piensa que necesita un cambio. Estamos en un punto importante de decisión y toda la tranquilidad que queremos se va a encontrar cuando se anuncie el regreso, aseveró.

Por otro lado, el entrenador indicó que en caso de que se reanude el torneo femenil, su plantel nece-sitaría de tres a cuatro semanas para recuperar el ritmo futbolístico, el cual, consideró, es el aspecto más perjudicado tras la pausa obligada.

La parte aeróbica es la que ha sufrido mucho; creo que los trabajos que las niñas han hecho día con día les van a dar una cierta base, pero obviamente al estar encerradas, el no tener los espacios para hacer sus trabajos normales, es el área que más nos va a costar recuperar, lo ideal sería que pudiéramos te-ner de 21 a 28 días para preparar el equipo, pues un regreso tan inmediato también puede provocar lesiones serias, mencionó.

Finalmente, Cuéllar informó que la institución americanista planea elaborar un protocolo con ciertas medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, el cual se deberá seguir una vez que esté permitido regresar a los entrenamientos.

“Vamos a tener que crear un protocolo desde el traslado de casa al club, chequeos médicos, pruebas para ver si no están con alguna infección, la posible llegada a la Ciudad de México, en el caso de las que se fueron a otros estados de la República, y el reinicio de una nueva cuarentena, es mucho más complicado.

Sé que hay una gran ansiedad y que todos necesitamos a nuestro futbol, pero es un proceso que no va a ser tan fácil, desde luego el club está tomando nota de ello y está empezando a crear ciertos protocolos, los cuales se tendrán que cumplir en su momento, cuando sepamos qué es lo que va a pasar, mencionó.