Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba de sangre ayudará a conocer inmunidad de una población al SARS-Cov-2
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 2

Madrid. Una nueva técnica de análisis de sangre podría proporcionar información vital sobre la inmunidad de una comunidad a enfermedades infecciosas, incluidas malaria y Covid-19, según publican sus autores en la revista Nature Medicine.

Analiza una muestra para revelar marcadores inmunes que indican si una persona estuvo expuesta a una infección y cuándo. Fue desarrollada para rastrear las infecciones de malaria, con la finalidad de ayudar a eliminar esa enfermedad en los casos mortales recurrentes, pero se está usando para rastrear la inmunidad al Covid-19 con más detalle que las pruebas existentes.

Este nuevo enfoque de diagnóstico de la malaria tiene el potencial de mejorar la vigilancia de enfermedades infecciosas. Esto podría ser especialmente beneficioso en países de bajos ingresos, donde permitiría rastrear la propagación de una enfermedad como la malaria en una comunidad y destinar recursos donde más se necesitan.

La investigación fue dirigida por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, Australia; el Instituto Pasteur, Francia, y la Universidad de Ehime, Japón.

La exposición a virus, parásitos o bacterias desencadena respuestas inmunes que conducen a la circulación de anticuerpos en la sangre, los cuales pueden permanecer durante años, pero con el tiempo cambia la cantidad de diferentes tipos de ellos.

La nueva técnica permite observar en detalle las cantidades de los distintos anticuerpos para determinar con precisión si una persona ha estado expuesta a una infección en particular y, lo que es más importante, cuándo, destacó Ivo Mueller, quien dirigió la investigación y tiene cargos en los institutos Walter y Eliza Hall, así como en el Pasteur.

Mueller señaló que su equipo en Melbourne y Francia está aplicando los sistemas que han establecido para la malaria a fin de detectar la inmunidad al coronavirus SARS-Cov-2 que causa el Covid-19.

Aclaró que es una herramienta para controlar la propagación de la enfermedad de Covid-19 en las poblaciones, no una prueba individual.