Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan demandas de apoyo por no asalariados y artesanos
Foto
▲ Comerciantes ambulantes de la zona centro de la capital del país bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Independencia, en demanda de que se les deje trabajar, ya que por la contingencia sanitaria llevan más de mes y medio sin obtener ingresos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 29

Con la demanda generalizada de apoyo económico debido a la baja o desaparición total de sus ingresos, obreros, productores de nopal, aseadores de calzado, músicos, panaderos y vendedores ambulantes en general continuaron este martes haciendo fila para iniciar un trámite y tratar de obtener una ayuda económica afuera de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Sin embargo, sólo quienes cuentan con credencial que los acredita ante esta dependencia como trabajadores no asalariados y residentes en la Ciudad de México podrán iniciar el trámite para obtener un apoyo de mil 500 pesos en dos ocasiones, dijo Paul Rodolfo Ortiz, director general del Trabajo y Previsión Social.

Roberto Torres Fuentes, vendedor de paletas, señaló que hasta antes de la emergencia sanitaria ganaba 200 pesos diarios, pero, desgraciadamente, ya cerraron la franquicia que nos daba el producto y con lo de la pandemia ya no saco ni para comer.

Hugo Alfaro García era obrero en el Cinemex de Parque Delta, pero nos descansaron y nada más nos dieron 500 pesos de una quincena. Hemos ido a pedir más y nos dicen que ya no hay dinero.

Julio, quien acudió a tramitar el seguro de desempleo, explicó que se empleaba como promotor: Me despidieron de la empresa Manpower Industrial: no lo podían hacer, pero lo hicieron, y el 15 de abril me dieron mi último cheque y mi liquidación.

Bernardo Ríos, agricultor de Milpa Alta, señaló que enfrentan escasez debido a la pandemia: Nosotros nos dedicamos al cultivo de nopal y no tenemos ventas; el centro de acopio está cerrado y no tenemos cómo distribuirlo.

Por otra parte, el líder de artesanos triquis, Filemón Sánchez Pérez, movilizó de nueva cuenta a 150 hombres, mujeres y menores de edad en la Plaza Tlaxcoaque, en demanda de ser incorporados al seguro de desempleo. Acudieron con la promesa de que recibirían despensas de un supuesto empresario de Quintana Roo; sin embargo, los apoyos no llegaron.

Mientras otro grupo de artesanos, liderados por Maximino Antonio Alaníz, bloqueó Paseo de la Reforma y Río Niza para exigir vivienda y que el gobierno local entregue apoyos para renta, al asegurar que tienen pérdidas económicas al no poder vender sus productos debido a la contingencia sanitaria

En la protesta de más una hora participaron alrededor de 20 personas que se dicen afectadas por las medidas de aislamiento social de la pandemia, pero que el primero de abril recibieron mil 500 pesos de apoyo para renta cada uno, así como 500 pesos adicionales para solventar gastos y comprar comida caliente.