Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre de maestros y padres de familia ante el eventual retorno a clases
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 29

Ante la posibilidad de que el primero de junio se reanuden las clases presenciales, padres de familia y maestros señalaron que existe incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo este proceso para garantizar que no haya contagios de Covid-19 entre alumnos y profesores.

Incluso, padres de alumnos de planteles públicos y privados dijeron que no están dispuestos a llevarlos a la escuela; mejor que sigan con clases en la casa, pues nadie nos asegura que nuestros hijos no se contagiarán.

Señalaron que se deben fijar medidas para garantizar la sana distancia tanto en el aula, donde los grupos pueden rebasar los 50 alumnos, como durante el recreo.

“Nadie nos ha informado oficialmente cómo se aplicará la sana distancia. Se rumora que los niños vengan a la escuela tres días a la semana y dos continúen con clases virtuales, explicaron profesores de escuelas privadas y públicas que pidieron el anonimato.

Fanny García, madre de dos niñas, afirmó que nadie nos garantiza que estarán protegidos, porque continúan aumentando los contagios en la ciudad y las medidas preventivas y la sana distancia sólo están en el papel.

En Iztapalapa, por ejemplo, padres y maestros que forman una red de 80 escuelas, señalaron que si las medidas que anuncien las autoridades no son suficientes para la protección de la salud, no regresarán a las escuelas, pues en estas hay problemas, como falta de agua.

El maestro Roberto Gómez Jiménez señaló que en la demarcación, que tiene la tasa más alta de contagios de Covid-19 en la ciudad, hay más de 400 escuelas de educación básica, muchas de ellas con una matrícula que supera los 600 alumnos y grupos, sobre todo en secundaria, hasta con más de 50.

No podemos tener a los niños todo el día en el salón, donde tienen que compartir mesas, y en el recreo se dan aglomeraciones, lo que es una situación muy riesgosa, expresó.

Por ello, agregó, se deben establecer medidas como hacer una limpieza exhaustiva de las escuelas, garantizar el abasto de agua e instalar filtros a la entrada de los planteles para ver que los niños estén bien, contar con suficiente gel antibacterial, jabón y cloro.

Mientras, profesoras de prescolar de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, que pidieron el anonimato, señalaron que en un comunicado urgente dirigido a supervisoras de zona, directoras de jardines de niños, de educación inicial y prescolar se informa que la suspensión de actividades será hasta el primero de junio; aunque, hasta ahora, no se ha informado de cómo será el regreso a los planteles, donde se han llevado acciones de sanitización.

Situación similar ocurre en las escuelas particulares, donde padres de familia señalaron que el transporte escolar también es un riesgo, pues no hay garantías de sana distancia; además, del costo de la colegiaturas sólo disminuyeron entre 10 a 15 por ciento, y eso significa un gasto mensual de 2 mil 300 a 3 mil 500 pesos, según la escuela y número de hijos, cuando muchos estamos en el límite de nuestra capacidad económica, comentó Jazmín Torres, mamá también de dos niños.