Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay disponibles mil 845 camas, 762 con respirador

Número de hospitalizados por el contagio seguirá en aumento, alerta Sheinbaum

La reapertura económica se hará con responsabilidad, dice // Muchas familias la están pasando difícil

Foto
Foto
▲ Las instalaciones del Metro siguen siendo consideradas zonas de alto riesgo de contagio de Covid, pese a que la mayoría de los usuarios cumple con la medida de usar cubrebocas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que en las próximas semanas continuará aumentando el número de hospitalizados por Covid-19 en la capital del país y la zona metropolitana, por lo que los trabajos de coordinación con el estado de México se han concentrado en que no falten camas para atender a los enfermos.

Aseguró que hay disponibles mil 845 espacios, de los cuales 762 cuentan con respiradores para pacientes graves en los distintos hospitales de la ciudad, tanto locales como federales.

En videoconferencia, la mandataria indicó que la reapertura económica se hará de manera responsable para que no haya mayor crecimiento de contagios, pero que al mismo tiempo se puedan desarrollar algunas actividades, inclusive sociales, que la gente que está en casa ansía hacer.

Dijo que se tiene que valorar el tema de la salud, pero también lo económico, porque hay muchas familias que, evidentemente, están en esta situación, pues cada vez la están pasando más difícil.

Comentó que lo que va a ocurrir en las siguientes semanas no se sabe por una bola de cristal, sino por el modelo matemático establecido con epidemiólogos y científicos, por lo que desde el gobierno federal se tiene un plan diferenciado para todos los estados y las distintas regiones.

En el caso de la ciudad, apuntó que la apertura se hará de manera conjunta con el estado de México, porque no puede ser que Nezahualcóyotl tenga una situación e Iztapalapa otra; no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad.

Dijo que hoy se dará a conocer la orientación que dará el gobierno federal para las distintas regiones del país, para lo que será la nueva normalidad, por que el virus llegó para estar en el mundo.

¿Cómo vamos a regresar y cómo hacemos para que todo este esfuerzo que hemos hecho no sea abandonado por una mala decisión? Pues es algo que estamos analizando con distintos expertos, científicos, y primero vamos a escuchar la propuesta del gobierno de México que se nos va a hacer el día de hoy.

Sobre el regreso a clases, apuntó que se informará en su momento, pero será una decisión que se tomará junto con la Secretaría de Educación Pública, porque es la autoridad máxima educativa en el país. No queremos poner en riesgo a los niños y a las niñas, ni a las familias ni a los maestros y maestras, y tiene que tomarse una decisión muy, muy responsable.

También comentó que hay dos centros de atención hospitalaria de la Secretaría de Marina: uno en la calzada de La Virgen, y otro por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 800 camas disponibles para quienes estén contagiados de Covid-19 con síntomas leves que no deseen quedarse en casa, donde pueden tener alimentación y atención médica.