Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camarógrafo muere de coronavirus en QR; en el estado, 183 decesos y 1,071 contagios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 22

A los decesos y contagios por Covid-19 se suman trabajadores ajenos al servicio médico, comunicadores y policías, entre ellos; el más reciente es el de un camarógrafo de comunicación social del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

El estado sumó hasta el mediodía del sábado 183 defunciones, mil 71 contagios y 537 personas recuperadas de la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud estatal.

La cabecera municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, se mantiene en segundo lugar por número de casos positivos, con 176 y 25 decesos.

Entre los fallecimientos registrados en Solidaridad se encuentra el de Jhonatan Arana Chan, camarógrafo de comunicación social de ese gobierno, ocurrido el 8 de mayo.

El pasado 25 de abril, por la misma causa, murió la periodista Martha Abigail Caballero Collí, integrante de la vocería de la comuna.

El 3 de mayo anterior, otro camarógrafo del mismo departamento publicó en su Facebook haber librado la enfermedad gracias a una serie de medidas personales y por la ayuda de un médico internista.

En Cancún, Sergio Orozco Godínez, trabajador de un periódico local, se encuentra hospitalizado a consecuencia del coronavirus.

Por la misma causa, un policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció recientemente, y al menos 50 elementos de la corporación tienen síntomas del padecimiento, dio a conocer el alcalde Armando Cabada, por lo que dijo, debieron ser enviados a sus casas para pasar la cuarentena.

Respecto al uniformado, el médico Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero especial por la pandemia, especificó que el agente murió con un 99 por ciento de seguridad de que padecía Covid-19, porque aún esperan la prueba que lo confirme.

De los 50 policías enviados a sus domicilios, Armando Cabada argumentó que se hizo esto como medida de prevención, por ser sospechosos de coronavirus, aunque aseguró que sigue a la espera de los resultados correspondientes.

Dijo además que hay siete empleados municipales internados en el Hospital móvil y otros seis en Poliplana.

Infectados, 5 servidores públicos de Puerto Vallarta

En Jalisco, alrededor de cinco servidores públicos de Puerto Vallarta están enfermos por Covid-19, reportó el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Los contagios, precisó, ocurrieron cuando realizaban labores cotidianas esenciales, y por el momento están en aislamiento hospitalario

Se reservó la identidad de los trabajadores municipales con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad, y detalló que debido a ello se han tomado las medidas necesarias entre el resto de los colaboradores, para evitar más contagios y descartar un posible brote de la epidemia.

Dávalos Peña resaltó que todos los trabajadores del ayuntamiento realizan trabajos esenciales y se encuentran en riesgo constante de contagio, por lo cual, subrayó, desde el inicio de la contingencia laboran con todos los cuidados y medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud.