Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destina 14 mdp en gel para escuelas cerradas

Acusan a Enrique Alfaro de gastos millonarios con pretexto de la contingencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 22

Guadalajara, Jal., Con la contingencia sanitaria como pretexto, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez hizo adjudicaciones directas y realizó compras con sobreprecios, como 5 mil 500 guantes para laboratorio a 175 pesos el par; equipó un hospital privado con recursos públicos, pagó pruebas para detectar Covid-19 tres veces más caras que en laboratorios ajenosal sector salud y hay opacidad en los apoyos a pequeñas y medianas empresas, acusó Morena en Jalisco.

El recuento de observaciones que da el partido al exigir transparencia en los gastos millonarios hechos por el gobierno estatal durante la contingencia se puede apreciar en el portal coronavirus.jalisco.gob.mx. Por ejemplo, el 20 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) gastó 650 mil pesos para un servicio integral de atención sicológica, monitoreo y medición en el manejo de crisis emocionales, cuando existe el Servicio de Intervención en Crisis.

El 16 de marzo, el gobierno estatal decidió invertir 25 millones 847 mil pesos para gastos de comunicación por pandemia Covid-19; el 2 de abril se destinaron otros 604 mil 487 pesos en diversas publicaciones en medios impresos para la atención del Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las personas.

Pruebas de coronavirus por $23 millones

Mientras, para las pruebas de laboratorio para detectar coronavirus, se asignaron 23 millones 490 mil pesos, 3 millones menos que para publicidad.

El 25 de abril, según se informa, se destinaron 20 millones 697 mil pesos para una compra de pruebas rápidas que nunca se adquirieron.

En el sitio hay otras observaciones, como 6 millones de pesos destinados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para gastos indirectos, a la SSJ le dieron 201 millones para adquisición de insumos para cinco meses, sin especificar de qué se trata.

Uno de los gastos más criticados sobre todo por trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara, que se quejan de falta de insumos, son los 16 millones 349 mil pesos que el gobierno estatal destinó para rehabilitación y adecuación de instalaciones para atender contagiados en el hospital privado Ángel Leaño. Hay señalamientos en particular, como la compra de un número sin precisar de ventiladores para cuidados intensivos, el 13 de abril por la SSJ por un monto de 28 millones 913 mil, pese a que el 16 de marzo y el 1º de abril pasados gastaron cantidades idénticas en comprar ventiladores y se arrendaron otros 75 aparatos.

Sobresale también la compra de gel antibacterial y material de limpieza para escuelas por 14 millones de pesos entre el 13 y 17 de marzo, cuando ya era un hecho el cierre de planteles que Alfaro anunció el 15 de marzo, en los hechos el último día de clases en la entidad fue el 13 de marzo.

Morena anunció que pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice los gastos que se realizan en Jalisco con motivo de la pandemia.

Señala sobre todo los 450 millones de pesos en apoyo a micro y pequeñas empresas, 150 millones a productores de maíz y 400 millones para personas con actividades económicas informales, para los cuales se elaboraron padrones de beneficiarios, pero hasta ahora siguen sin comprobarse las entregas de dichos apoyos.