Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan brote de Covid-19 en asilo clandestino de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 22

Monterrey, NL , La Secretaría de Salud estatal detectó un posible segundo brote de Covid-19 en un asilo clandestino, localizado en el municipio de San Nicolás, donde encontraron siete usuarios y tres empleados, afirmó este sábado el titular del ramo, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario detalló que la Secretaría de Salud conoció la existencia del asilo, porque un hombre de 87 años, con antecedentes de hipertensión arterial y Alzheimer, ingresó el viernes a un hospital público con datos de fiebre y dificultad respiratoria

Señaló que si no ha llegado el paciente ahí, no nos damos cuenta. Durante la conferencia de prensa que ofrece para dar a conocer los avances de la pandemia en Nuevo León, De la O Cavazos recibió la noticia de la muerte de esa persona.

Es un asilo clandestino, en una casa que no reúne las condiciones de seguridad para los pacientes y eso es muy grave, porque están hacinados, comparten el mismo baño, comparten el mismo comedor, advirtió.

Aclaró que durante el sábado se realizaron las pruebas correspondientes a los habitantes del asilo, incluido el paciente que falleció, para confirmar o descartar que se trate de Covid-19. “Vamos a esperar el resultado, si salen positivos los vamos a mandar a su casa o al hospital con las medidas adecuadas", puntualizó.

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos (al frente) visitó ayer, junto con médicos de la institución, un asilo no oficial en San Nicolás de los Garza, donde surgió un nuevo brote de Covid-19.Foto La Jornada

Aseguró que los propietarios serán sancionados. Los seis residentes de ese lugar van a ser trasladados a las unidades de salud para cuidarlos, lo más importante es proteger y cuidar la salud de ellos, tenemos pendientes las pruebas, y si salen negativas, me alegraría, porque no hay riesgo para ellos, pero no tienen las condiciones adecuadas para estar ahí, el asilo va a ser suspendido y multado.

Ayer, las autoridades sanitarias confirmaron mil 15 casos de coronavirus, 28 más que el viernes, y 34 decesos con la muerte del octogenario del asilo clandestino

El 5 de mayo, la Secretaría de Salud estatal detectó un brote de coronavirus en el asilo privado Luis Elizondo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en donde se reportaron 66 pacientes con la enfermedad, 47 de ellos residentes y 19 empleados.