Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: exigen no frenar búsqueda de desaparecidos, pese a pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 21

Guadalajara, Jal., La pandemia no nos detiene, no tenemos miedo a morir, ya estamos muertas en vida, no tenemos a nuestros hijos, no hay festejo, gritó Guadalupe Aguilar frente a las puertas resguardadas con vallas de Casa Jalisco, sede del gobernador.

Enfermera jubilada, Lupita Aguilar busca a su hijo Pepe Arana desde el 17 de enero de 2011; es la vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), colectivo que ayer realizó manifestaciones en seis puntos de la ciudad.

Ataviada como todas las madres que acudieron al llamado de Fundej con ropa blanca y pañoleta verde que sirvió también de cubrebocas, Lupita se dijo extrañada de las vallas metálicas que impiden el ingreso a Casa Jalisco porque siempre su organización –que reúne al menos a 300 familias– se ha caracterizado por manifestaciones pacíficas, dentro del estado de derecho.

El grupo más numeroso se situó en plaza Liberación, a espaldas de la catedral metropolitana y a los costados de los palacios Legislativo y Ejecutivo en el centro de la ciudad. Eran 20 mujeres, con pancartas en las que se leía: Día de las Madres. Que responda el estado dónde están, No están solas, Una madre nunca olvida, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha…”.

El llamado principal en las protestas, además de su liga con el Día de las Madres, fue para que el gobierno estatal, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, no tome de pretexto la pandemia para frenar la búsqueda de sus familiares ni deje de ubicar fosas clandestinas para extraer cuerpos, como dicen está ocurriendo, aunque en reiteradas ocasiones la Fiscalía estatal lo ha negado.

Además las manifestantes, algunas apoyadas por varones, acudieron a la calzada Independencia frente a la Fiscalía para Desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la explanada del Instituto Cultural Cabañas y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Jalisco cerró 2019 con 2 mil 100 desaparecidos, primer lugar nacional, además de que fueron localizadas 75 fosas clandestinas en las que se encontraron 213 cadáveres.

Ante los señalamientos de que bajaron el ritmo de búsqueda por la pandemia, la Fiscalía informó que del 1° de marzo al 23 de abril se atendió a 3 mil 64 personas en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se iniciaron 622 carpetas de investigación y se localizaron a 428 personas.