Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cruz Roja manifiesta total rechazo a las agresiones contra personal de la salud

Permanecen varados más de 2 mil mexicanos en diversos países: SRE

Foto
▲ Sanitización del mercado Cosmopolita en la alcaldía Azcapotzalco durante la emergencia sanitaria para contener el coronavirus.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 7

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana manifestaron su gran preocupación y rotundo rechazo ante el aumento de las agresiones registradas contra el personal de salud y la infraestructura sanitaria en México, de los sectores público y privado.

Al personal de salud se le debe respeto y gratitud, indicaron los organismos.

Las agresiones van también hacia conductores de ambulancias y miembros de la Cruz Roja, por parte de ciertas personas que los ven como potenciales focos de la infección.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta ayer permanecían varados, en diversos países, 2 mil 491 mexicanos de los cuales la mitad se encuentra en lugares sin presencia de vuelos comerciales.

Entre los casos recientes se ubica a 12 mexicanos que se encontraban en Nigeria, cinco en India, tres en Marruecos, dos de Samoa y dos de Georgia, además de uno de Italia. Anoche se informó también del retorno de 152 paisanos procedentes de Chile.

Desde que inició el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos en todo el mundo a causa de la pandemia por el coronavirus, el gobierno ha conseguido la repatriación de 11 mil 739 personas.

A su vez, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron en costas de Veracruz la evacuación médica de un tripulante que viajaba a bordo del buque mercante de nombre Aegiali, quien presentaba signos de Covid-19.

Este es el cuarto caso en que los marinos apoyan el traslado de navegantes enfermos en buques que arriban a costas mexicanas, y el segundo relacionado con tripulantes que se localizan en las costas veracruzanas. La persona atendida es del sexo masculino, de 27 años de edad y de origen hindú.

Mientras tanto, el Senado donó a la UNAM 50 millones de pesos y otros 100 millones al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, destinados a la atención de la pandemia.

En total,el Senado donará para ese fin 250 millones de pesos, producto de los ahorros y el programa de austeridad que esa cámara puso en marcha en 2020. Falta alcanzar acuerdos para destinar los 100 millones restantes.

A su vez, las parroquias de la Arquidiócesis Primada de México abrieron dos comedores comunitarios para atender, de manera especial, a personas en situación de calle y a grupos vulnerables. Este apoyo, inicialmente para 200 personas, se dará este fin de semana en dos parroquias: San Sebastián Mártir, ubicado en la esquina de las calles Rodríguez Puebla y Bolivia, en la colonia Centro, y el Santo Cristo de la Agonía, en Sándalo 111, en Santa María Insurgentes.

Con ello, son ahora tres los comedores comunitarios a cargo de parroquias de la arquidiócesis.