Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Bomberos bloquean Terminal 1 del AICM; demandan equipo de protección contra virus
Foto
▲ Trabajadores del AICM realizaron bloqueo afuera de la Terminal 1.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 6

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Similares y Conexos de la República Mexicana se manifestaron a las afueras de la Terminal 1, en demanda de insumos para protegerse del coronavirus.

Francisco Robledo, bombero del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) de la terminal aérea señaló a La Jornada que el riesgo de contagio en el aeropuerto es elevado, pues cada día más de una veintena de posibles casos de Covid-19 son identificados en los filtros aeroportuarios.

Siguen llegando vuelos internacionales y nacionales. Cada día se activan las alertas por posibles casos, de 25 a 30 veces. Las escuchamos por las frecuencias de radio internas. Siguen llegando personas con sospecha de coronavirus, se debe mejorar el protocolo y añadió que el riesgo se incrementará porque diversas aerolíneas prevén aumentar vuelos con el desconfinamiento futuro de diversas zonas.

Robledo explicó que el miércoles falleció uno de sus compañeros de labores por Covid-19, y no se tomaron medidas de protección, no nos proporcionan cubrebocas, caretas ni guantes, tememos adquirir el virus y contagiar a nuestras familias”.

Detalló que en total son 60 bomberos en el AICM, 20 por cada turno y añadió que sólo una vez nos dieron guantes y cubrebocas, y además era material de mala calidad.

Precisó que dos veces se ha sanitizado su lugar de trabajo, pero sabemos que debe ser constante.

Cerraron varios carriles de la avenida capitán Carlos León, sólo dejaron un carril para el paso de vehículos, pero intermitentemente bloqueaban toda la calle.

El líder sindical del gremio, César Castellanos, se reunió con directivos del aeropuerto para zanjar la situación.

Somos trabajadores del AICM, aquí habemos bomberos, personal de mantenimiento, personal operativo en pistas, barredoras y bandas y de plomería. Nos unimos en esta manifestación pacífica, dijo Robledo.

Detalló que son casi 800 los trabajadores sindicalizados, pero que en general son unos mil 500 empleados, incluidos los de confianza en las dos terminales.

Sabemos que como bomberos nosotros no podemos irnos a descansar, porque es labor esencial. En promedio ganamos seis mil pesos quincenales, no tenemos para comprar material de protección constantemente, nos lo tiene que proporcionar el AICM.

Ayer el aeropuerto lució semivacío, como ha sido la constante en las pasadas semanas. Muchos locales cerrados, sólo dan atención establecimientos que expenden alimentos.