Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Interpondrán denuncia penal contra Zoé Robledo por manejo de pandemia

La FGR esclarecerá la relación existente entre la omisión del director general del IMSS y la falta de equipamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 7

Zacatecas, Zac., El secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, Armando Rosales Torres, anunció que el próximo martes interpondrá ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra Zoé Robledo Aburto, director general del instituto, por sus presuntas omisiones en el manejo de la pandemia.

Por su conducta de omisión ante las responsabilidades institucionales que tenía que cumplir como director general, su obligación de otorgar protección y condiciones de seguridad al personal de los hospitales designados como Covid-19 dentro de nuestra institución, y el no haberles proporcionado material, equipos e insumos a los trabajadores que hasta hoy continúan llevando a cabo gastos excesivos de su salario para protegerse de esta pandemia.

Acompañado de otros médicos y enfermeras, el dirigente ofreció una conferencia de prensa fuera del hospital general de zona número uno del IMSS en la ciudad de Zacatecas.

A un costado de la avenida Torreón, Rosales Torres expresó que para los médicos y enfermeras del instituto, “consideramos que resulta de la competencia entre otras instancias de la Fiscalía General de la República, iniciar la investigación por hechos que pueden ser constitutivos de delito.

Por medio de una investigación se deberá esclarecer por parte de esta fiscalía, la relación que existe, entre la omisión del director general del IMSS y la falta de equipamiento del personal médico y paramédico de la propia institución.

Esa omisión ha puesto en peligro la salud, la vida e incluso en múltiples casos concluyó con el contagio y muerte de personal médico, de enfermería y auxiliares de las unidades médicas, siendo estas vidas humanas a las cuales estaba obligado a proteger en razón de que contaba con la información preventiva y la indicación de llevar a cabo las acciones establecidas en los lineamientos de epidemiología.