Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal brasileño mantiene condena de 17 años de cárcel a Lula
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 23

Sao Paulo. Un tribunal de segunda instancia decidió ayer por unanimidad mantener la condena contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 17 años un mes y 10 días de cárcel por corrupción y lavado de dinero en el caso vinculado a una casa de campo en la ciudad de Atibaia, en el estado de Sao Paulo.

Durante la sesión, realizada vía conferencia debido a la pandemia de Covid-19, los jueces negaron también la petición de la defensa de revisar la sentencia ante las dudas, contradicciones y omisiones que se suscitaron cuando se dictó.

Lula, quien siempre ha proclamado su inocencia, fue condenado en noviembre de 2019 a 17 años de cárcel y un mes por corrupción y blanqueo de dinero, al considerar la justicia, sin pruebas de por medio, que recibió sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS, que habrían remodelado en una propiedad en Atibaia para él, a cambio de favorecer a estas dos empresas con contratos con la estatal Petrobras.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, calificó de injusta y arbitraria esta decisión y cuestionó la negativa del tribunal a celebrar la vista de manera presencial, ya que el formato virtual impidió a la defensa aclarar hechos o formular preguntas, lo que constituye una violación de la garantías constitucionales y de los derechos previstos en el estatuto del abogado.

El fallo no tendrá consecuencias inmediatas sobre Lula, quien ya salió de prisión tras cumplir casi 600 días de encierro por otra condena relacionada con el caso Triplex, que encabezó el ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro.