Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 20 arrestos por la Operación Gedeón

EU luchará por repatriar a sus dos ciudadanos detenidos en Venezuela

Si Washington hubiera estado implicado en la fallida invasión marítima, el resultado habría sido diferente, asegura Mike Pompeo

Foto
▲ Autoridades venezolanas mostraron ayer tarjetas de identificación, radios y equipos militares confiscados a dos ciudadanos estadunidenses que fueron arrestados por su presunta participación en una invasión marítima, cuya finalidad era derrocar al presidente Nicolás Maduro.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 23

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió ayer que su país utilizará todas las herramientas disponibles para repatriar a dos de sus ciudadanos arrestados en Venezuela por su fallida invasión marítima a ese país, y reiteró que Washington no estuvo implicado en la misma. Afirmó: si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente.

La república bolivariana acusó de nuevo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de Colombia, Iván Duque, de estar implicados en la Operación Gedeón. Uno de los estadunidenses arrestados declaró que la intención del asalto era secuestrar al presidente Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos. Otros cuatro involucrados en la ofensiva fueron capturados, se dio a conocer ayer.

El domingo, Caracas anunció que logró frustrar una invasión marítima, así como la captura de dos mercenarios estadunidenses y varios venezolanos.

En cuanto a repatriar a los dos estadunidenses detenidos, Pompeo explicó: “trataremos de encontrar una forma, un camino a seguir.

Queremos de vuelta a todos los estadunidenses. Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para intentar recuperarlos.

Cuando se le preguntó quién pudo haber financiado la operación, respondió: no estamos preparados para compartir más información sobre lo que sabemos que ocurrió.

Maduro indicó que fuerzas venezolanas arrestaron entre domingo y lunes a 13 mercenarios involucrados en lo que describió como un complot coordinado con Estados Unidos para expulsarlo del cargo. Mostró lo que dijo que eran los pasaportes estadunidenses y otras identificaciones pertenecientes a Airan Berry, de 41 años, y Luke Denman, de 34.

Agregó que ambos están bajo custodia y que trabajaron con Jordan Goudreau, ex boina verde que lidera una empresa de seguridad en el estado de Florida.

Las autoridades capturaron ayer a otras cuatro personas por presuntos vínculos con la frustrada invasión, con lo que ya son 20 los detenidos.

Dichos arrestos fueron anunciadas por Maduro, quien no reveló sus nombres o nacionalidades.

El gobernante chavista fustigó a Trump por afirmar que no sabía nada de la operación terrorista contra su gobierno.

Queda para la historia que no sabía nada, que se acababa de enterar el martes, tomen nota, 5 de mayo... y que él no tenía nada que ver con esa operación, expresó el gobernante, y sostuvo que es una mentira inverosímil que Trump no supiera.

El mandatario venezolano insistió en que la operación fue ordenada por Trump, contratada por el Departamento de Estado y llevada a la práctica por la DEA (agencia antidrogas estadunidense). También acusó que Iván Duque, presidente de Colombia, estuvo implicado, y sostuvo que su gobierno solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau, quien declaró en entrevista con la periodista venezolana Patricia Poleo, radicada en Miami, haber firmado un contrato en acuerdo con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para llevar a cabo la Operación Gedeón.

De acuerdo con Gordreau, Guaidó se había comprometido a pagar una primera suma de 1.5 millones de dólares que nunca fue entregada, por lo que, afirmó, lo habría traicionado y dejado sin respaldo.

El gobernante mostró el video de la confesión de Luke Denman, quien sostuvo que Goudreau coordinó la operación. El detenido dijo que firmó un contrato con una empresa con sede en Florida para entrenar a tropas rebeldes y perpetrar un asalto a cambio de 100 mil dólares; y que Goudreau le encargó el entrenamiento de tres grupos de unas 60 personas en una región del este de Colombia, próxima a la frontera con Venezuela.

El plan implicaba asegurar algunos sectores de Caracas y un aeropuerto para recibir varios aviones, uno de los cuales transportaría a Maduro a Estados Unidos, país que ofreció una recompensa por el mandatario y sus allegados por cargos de narcoterrorismo.

Por lo pronto, Goudreau es investigado por tráfico de armas en Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios y ex mandos policiales citados por Ap. La indagatoria está en su primera etapa y de momento no está claro si derivará en la presentación de cargos formales, añadieron las fuentes.

La pesquisa surgió luego de un frenesí de comentarios contradictorios que Goudreau ha hecho desde la fallida invasión del domingo pasado.

Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos también preguntaron al Departamento de Estado qué sabían de los planes de Goudreau y expresaron preocupación de que probablemente haya cometido tráfico de armas.

Una investigación de la agencia de noticias Ap publicada antes de la incursión fallida pone a Goudreau en el centro de un complot tramado con el general retirado del ejército venezolano Cliver Alcalá para entrenar a decenas de desertores venezolanos en campamentos secretos dentro de la vecina Colombia con el fin de llevar a cabo una operación relámpago contra Maduro.