Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispersan con gas una protesta por despensas en Campeche
Foto
▲ Elementos de las policías estatal y municipal desalojaron con gases lacrimógenos a manifestantes que mantenían un bloqueo en el puente sobre el río Champotón, ubicado en la carretera federal Campeche-Escárcega.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 27

Decenas de manifestantes que tomaron por varias horas el puente del río Champotón, ubicado en la carreta federal Campeche-Escárcega, en demanda de la entrega de dos despensas por familia para sortear la crisis a causa de la emergencia sanitaria, fueron desalojados por elementos de la policía estatal y municipal con gases lacrimógenos.

Colonos, campesinos, pescadores, obreros sin empleo y amas de casa exigían la tarde del miércoles la entrega de despensas porque se quedaron sin ingresos desde hace mes y medio cuando se decretó el aislamiento social, por lo que cerraron uno de los principales accesos a la Península de Yucatán. Aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la ayuda y acusaron al alcalde priísta de Champotón, Daniel Martín León Cruz, de manejarlas a su antojo.

La delegada de los programas federales de apoyo en Campeche, Katia Meave Ferniza, desmintió tal versión al afirmar que el gobierno federal no ha enviado esos apoyos y que la empresa Seguridad Alimentaria de México, mediante Diconsa vende despensas a costo accesible.

A pesar de la aclaración, los inconformes mantuvieron su protesta y exigieron la presencia de León Cruz. Tras dialogar, funcionarios locales aceptaron entregar una despensa a cada uno de los manifestantes. La distribución inició a las 15 horas, sin acatar las recomendaciones de la sana distancia, en este lapso se levantó el bloqueo y se normalizó la vialidad.

Sin embargo, alrededor de las 17 horas arribaron al puente otros grupos de colonos y pescadores para reclamar su despensa, pues el primer reparto de 800 paquetes resultó insuficiente. Sin escuchar razones, volvieron a cerrar el puente y se formó una nueva fila de varios kilómetros de vehículos varados. Por lo que cerca de las 19 horas arribaron al lugar decenas de policías para exhortar a los manifestantes a liberar la carretera, al no haber respuesta lanzaron granadas de gases lacrimógenos y los colonos huyeron sin recoger sus vehículos, motocicletas principalmente, con los que bloqueaban.

Oficialmente no se dio a conocer la cifra de detenidos, pero familiares de los inconformes aseguran que al menos fueron seis los retenidos por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Mientras en Chihuahua capital, vecinos de diferentes colonias denunciaron que representantes del municipio les están pidiendo una copia de la credencial de elector para ser acreedores de un paquete de alimentos, situación que generó suspicacia en los grupos políticos.