Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres personas hospitalizadas

Sube a 50 la cifra de contagios en asilo de ancianos de NL

Nosocomio abre puente aéreo con la CDMX para pacientes de servicio privado

Foto
▲ El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos (izquierda), junto con otros médicos, visitó ayer la casa de retiro Luis Elizondo, en Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey, para valorar el estado de salud de los infectados con Covid-19 y las condiciones del lugar.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 25

Monterrey, NL., El brote de Covid-19 en la Casa de Retiro Luis Elizondo, en el municipio metropolitano de Guadalupe, afecta ya a 47 habitantes y a tres empleados, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad. Es una situación crítica debido a la edad y a la condición médica de los residentes, explicó.

Está descrito en los países que han tenido brotes en asilos que pueden fallecer la mayoría de los pacientes. La edad media de esta comunidad es de 84 años, 40 por ciento tienen diabetes mellitus y 45 por ciento son hipertensos, es un grupo de alto riesgo, explicó.

Aunque todos se encuentran en estado delicado, se mantienen estables y solamente tres de los 50 confirmados han sido internados en los hospitales Metropolitano y San José.

Ayer (martes) en la noche estuve yo ahí y los estuvimos revisando; están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un día a otro pueden fallecer; entonces hoy se va a seguir valorando cuántos pacientes más vamos a trasladar (a los nosocomios).

El funcionario indicó que el personal del asilo tendrá que estar un mes en aislamiento para evitar otro brote o que contagien a sus familias.

Tenemos que hacer divisiones y aislamientos completos dentro del asilo, el personal que lo cuida no puede estar yendo y viniendo a su casa, ofrecimos nosotros áreas que tenemos de casas de reposo para el personal que los cuida y ofrecimos transporte, tienen que estar por un mes en aislamiento, explicó.

Indicó que hasta este miércoles se han procesado 127 pruebas de 140 que se realizaron, 92 de residentes y 48 a empleados.

El brote del asilo empezó con una empleada, una cocinera, que empezó con fiebre y síntomas urinarios, y fue a consultar y se le dio tratamiento como una probable infección urinaria, pero resulto ser Covid-19, esa persona contagió a más pacientes y a otras compañeras de trabajo, señaló.

Por otro lado, Edmundo Mesta Casavantes, director general del hospital Ángeles Valle Oriente, con sede en San Pedro, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy y durante una semana, de un puente aéreo para recibir a pacientes provenientes de la capital del país, donde los nosocomios ya se encuentran saturados

Nosotros en la Ciudad de México estamos a 100 por ciento de ocupación, explicó, en Nuevo León no queremos estar así y yo desconozco, pero la autoridad competente nos dirá cuándo, en dos semanas o tres, viene la curva pandémica, pero sí sé que viene y no deberíamos estar mandando pacientes a otros lados del país porque estemos rebasa-dos en ciertas regiones; vamos a estar apoyando con hospitales privados, con pacientes del servicio particular, a lo largo de una semana, señaló.

Los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey anunciaron este miércoles sus planes de reactivación económica de forma gradual. Monterrey alista el inicio del plan para el 12 de mayo e incluye la apertura de algunos giros y la reactivación de la obra pública. De acuerdo con el alcalde Adrián de la Garza, los restaurantes estarían abiertos en una primera fase, pero sólo disponiendo de 50 por ciento de su capacidad.

San Pedro será una de las primeras ciudades a nivel nacional en reactivar su economía y obra pública, mediante cinco etapas, cada una con protocolos de seguridad sanitaria, aunque aún no se tiene definido qué día se iniciará.