Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Economía entrega créditos a más de 21 mil miniempresarios

Suman 542.5 millones de pesos los entregados, dice Graciela Márquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 20

La Secretaría de Economía ha entregado créditos, de 25 mil pesos cada uno, a 21 mil 702 microempresarios, lo que asciende a un monto de aproximadamente 542 millones 550 mil pesos, reveló su titular, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que hasta el momento la dependencia ha aprobado la entrega de estos microfinanciamientos a 911 mil 98 empresas y forman parte de programa Créditos a la Palabra, cuyo fin es llegar a un millón de empresas que necesiten liquidez ante las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Las elegidas saldrán del Censo del Bienestar, donde la mayoría operan en el sector informal.

IMSS ha dado 127 mil

Respecto al otro programa, Créditos Solidarios, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director Zoé Robledo informó que se han aprobado 127 mil 626 microfinanciamientos de 25 mil pesos.

Explicó que debido a que el martes fue día festivo no hubo entrega de recursos, por lo que no se registraron retiros. Sin embargo, hasta ahora se han dado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

Agregó que uno de los aciertos del gobierno federal frente al coronavirus ha sido la inyección de dinero en los grupos de la población más vulnerable.

A diferencia del programa de Economía, el del IMSS está enfocado en empresas del sector formal, cuya única condición es que no hayan despedido a ningún trabajador en los pasados tres meses.

Entre los dos programas, el gobierno federal busca beneficiar a 2 millones de micronegocios, con un monto dispersado de 50 mil millones de pesos.

La Secretaría de Economía advirtió que han detectado gente que aprovecha la contingencia y se ha hecho pasar por personal del gobierno federal que ofrece créditos solidarios, pero solicitan un anticipo, lo que se trata de un fraude. Invitó a la población a no dejarse engañar, dado que el gobierno no pide ningún tipo de depósito para acceder a ellos.