Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos hallan en Yucatán los vestigios más antiguos de hogueras en América
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 5

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el descubrimiento de los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los primeros habitantes de América en la cueva inundada Aktun-Ha, cerca de Tulum, Quintana Roo. Se trata de fogatas con antigüedad de 10 mil 500 años.

Son una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes, explicó Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

Participación de expertos de la UNAM

El estudio, realizado en el Instituto de Geología (IGL) con el apoyo del IIA y en conjunto con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue dado a conocer hace unos días en la revista internacional Geoarchaeology, y confirma la hipótesis de que se trata de vestigios del uso del fuego por los primeros pobladores de la península de Yucatán.

Aktun-Ha es una cueva inundada (o cenote) en total oscuridad, que hace 15 mil años, cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual, estaba seca. Los primeros pobladores pudieron usarla de morada o para realizar rituales.

En ese sitio único, a 30 metros bajo el agua y unos 100 metros de la entrada, en el salón o galería conocido como Cámara de los Ancestros, los arqueólogos hallaron 15 acumulaciones de carbón, posibles hogueras que fueron cuidadosamente documentadas, medidas y muestreadas, junto con los expertos de la UNAM, informaron Terrazas Mata y Elizabeth Solleiro Rebolledo, del IGL.

El universitario explicó que hace por lo menos 13 mil años llegaron poblaciones del centro de México al territorio que ahora ocupa Quintana Roo.

En los sistemas de cavernas cercanas a Tulum se han encontrado ocho individuos (esqueletos) que hemos estudiado, y vemos que la forma del cráneo no se parece a la de sus contemporáneos. Sus antepasados provenían del norte del continente , cuyos climas son más fríos.