Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Histórico Alemán mostrará la evolución intelectual de Hannah Arendt
Foto
▲ Aspecto de la presentación a la prensa de la exhibición Hannah Arendt y el siglo XX, ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 5

Berlín. El Museo Histórico Alemán de Berlín dedicará una exposición a la filósofa Hannah Arendt (1906-1975), considerada una de las pensadoras más importantes del siglo XX.

Con sus análisis sobre el nacionalsocialismo y el totalitarismo generó controversias que continúan hasta el día de hoy. La exposición estará disponible desde el 11 de mayo hasta el 18 de octubre y tendrá como eje las declaraciones políticas de Arendt.

Con más de 300 objetos, entre cartas y documentos originales, Hannah Arendt y el siglo XX muestra la evolución intelectual de esta filósofa política.

Arendt, nacida en la ciudad alemana de Hannover, migró a Estados Unidos tras estudiar en Alemania con, entre otros, el filósofo Martin Heidegger, debido a la persecución de los judíos en la Alemania nazi.

La exposición abarca las posiciones de Arendt en relación con temas de su tiempo, como el antisemitismo, el conflicto del cercano Oriente, la discriminación de los negros en Estados Unidos y el feminismo, con su trasfondo histórico.

Incluso se pueden escuchar las ideas en su propia voz gracias a fragmentos de la famosa entrevista televisiva que concedió al periodista y político alemán Günter Gaus en 1964.

Asimismo, testigos de su época, como la filósofa fallecida en 2019 Ágnes Heller y el político verde Daniel Cohn-Bendit, hablan en algunas grabaciones breves sobre su importancia.

En el espacio central de la muestra es abordada la actividad de Arendt como cronista del proceso en Jerusalén contra el criminal nazi Adolf Eichmann, capturado en Argentina.

Su serie de artículos para la revista New Yorker y el libro que surgió de ellos, Eichmann en Jerusalén, generaron a principios de los 60 un debate mundial. Su subtítulo, Sobre la banalidad del mal, y su evaluación asociada a él de Adolf Eichmann siguen siendo discutidos hasta ahora.