El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecer a los migrantes con canto

L

eo sobre el monto de las remesas de los migrantes a sus familias, que en este momento de crisis significan una gran ayuda para la economía nacional, me parece que es el gesto de gratitud más grande que pueda existir: no obstante haber sido expulsados de su patria por falta de oportunidades y vivir en un país extraño en condiciones precarias, convierten su esfuerzo y sacrificio en fuente de recursos en esta su nación y tanto, que me atrevo a proponer a los condóminos del Centro Urbano Presidente Alemán, quienes cada noche entonan sus cantos en honor del personal médico que lucha por salvar vidas en la pandemia de Covid-19 y a quienes tan bien se refiere Ortiz Tejeda en su más reciente columneta, que incluyeran alguna de estas noches a nuestros migrantes, sería una linda forma de resaltar y agradecer su esfuerzo.

Benjamín Cortés Valadez

Aclaración a México SA de la STPS

En relación con la columna México SA publicada el 4 de mayo en el periódico La Jornada, elaborada por Carlos Fernández-Vega, se aclara lo siguiente:

La nota es falsa, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nunca ha asistido a ninguna convención mundial de la industria minera y ni siquiera tiene el gusto de conocer la ciudad de Toronto, Canadá.

La foto que aparece en la nota corresponde al 23 de febrero de 2020 y pertenece a una invitación que amablemente nos hizo la Secretaría de Economía, a la que asistieron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Luisa María Alcalde Luján a lanzar la primera bola en la final de la Liga Minera de Beisbol, en el estadio Fray Nano, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Sería conveniente de que antes de sacar notas escandalosas se confirmara con los participantes como un acto de responsabilidad periodística.

Haciendo uso de mi derecho de réplica, ante la publicación mencionada, solicito sea publicada esta aclaración, en el mismo espacio donde aparece la columna México SA.

Lic. Cristina Juárez Zepeda, directora general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Y de la Secretaría de Economía

Nos sumamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la solicitud de aclaración en relación con el contenido de la columna México SA, publicada el 4 de mayo en el periódico La Jornada.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, no asistió a ninguna convención mundial de la industria minera, como afirmó el señor Fernández-Vega.

La foto que aparece corresponde a la ceremonia de lanzamiento de la primera bola en la final de la Liga Minera de Beisbol, en el estadio Fray Nano en la Ciudad de México el 23 de febrero de 2020.

En uso del derecho de réplica, solicitamos atentamente que se haga pública esta aclaración y se publique también de manera destacada (como el 4 de mayo) en la columna México SA.

Efrén García García, titular de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Economía

El columnista ofrece disculpa

Lamento el reclamo de las secretarías de Economía y del Trabajo. Mi fuente de información siempre ha sido puntual y exacta, cuando menos hasta ahora. Entonces, sólo queda ofrecer una disculpa pública a las titulares de las citadas dependencias, aunque ello no resta importancia al hecho de que ambas se reúnen con gente de nula calidad moral, así sea en un estadio de beisbol.

Carlos Fernández-Vega

Denuncia iniquidad extrema contra una presa

De iniquidad extrema se puede calificar el caso de Vanesa Cabrera, presa por el hallazgo de plantas de mariguana en un área común de su domicilio. Presa, confinada e incomunicada, según la nota de Rolando Medrano. Incomunicada y enferma y con alto riesgo de contagiarse con Covid-19. Y ¿el juez, los jueces? ¿En qué país o espacio sideral piensan que están, al asumir indolencia inadmisible ante una vejación así?

Nuestros jueces aprueban exámenes técnicos, pero desde años sabemos que no es suficiente. Necesitamos jueces que entiendan la realidad no sólo jurídica de este país, sino la que se niegan a ver y a sentir. Envolverse de esa realidad que la mayoría de escuelas de derecho en México se resisten a compartir.

José Lavanderos

Burlarse de Marx es mofarse del trabajador

Ayer se festejó otro aniversario del nacimiento de Karl Marx. Muchas personas del círculo periodístico, intelectual de México y del mundo lo festejaron en Twitter; dieron a notar algo muy especial unos cuantos de estos intelectuales: que la ignorancia no tiene edad ni género; eso lo demostró Sergio Sarmiento ayer al confundir la fecha de muerte de Marx con la de su nacimiento. Bien, si fue un error o una burla a Karl Marx y a quienes respetan el pensamiento; sólo hay que recordar a estos intelectuales y periodistas nacionales que gracias al malvado Marx ellos pueden hacer crítica a los gobiernos por la división de las clases sociales; para refrescar la memoria: Marx no mató con sus ideas y por él tenemos muchos derechos laborales.

Miriam Edith López González

Invitación

La pandemia: coyuntura golpista de la oposición contra la 4T

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 648, invitan a la reflexión: La pandemia: coyuntura golpista de la oposición contra la 4T, con el periodista y articulista Pedro Miguel. La cita es este miércoles 6 de mayo a las 17 horas. Sólo en vivo por y suscríbete a youtube buzonciudadano

Julio Pérez, Rosy Almanza, Luis Martín Ángeles y Teresa Moreno