Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astrónomos de Europa descubren el hoyo negro más cercano a la Tierra
Foto
▲ De acuerdo con los expertos, las dos estrellas que bailan con el agujero se pueden ver a simple vista. La imagen es una recreación artística de esa porción del espacio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 2

Washington. Astrónomos europeos encontraron el agujero negro más cercano a la Tierra hasta ahora, tan cerca que las dos estrellas que bailan con él se pueden ver a simple vista.

Por supuesto, la cercanía es en escala galáctica. Este agujero negro está a unos mil años luz de distancia y cada año luz es de 9.5 billones de kilómetros. Sin embargo, en términos del cosmos e incluso de la galaxia, está en nuestro vecindario, aseguró el astrónomo del Observatorio Europeo Austral, Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado este miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics.

El agujero negro más cercano del que se tenía registro está a unos 3 mil 200 años luz, indicó Rivinius.

El hallazgo en la constelación de Telescopium, en el hemisferio sur, sugiere que hay más de estos por ahí. Los astrónomos teorizan que hay entre 100 millones y mil millones de estos objetos, pequeños pero densos, en la Vía Láctea.

El problema es que no podemos verlos. Nada, ni siquiera la luz, escapa a su fuerza de atracción. Por lo general, los científicos los detectan cuando engullen secciones de una estrella o algo más. Los astrónomos piensan que la mayoría de los agujeros negros no tienen nada lo suficientemente cerca como para tragar. Entonces pasan inadvertidos.

Usando un telescopio en Chile, los astrónomos confirmaron que había algo que medía cuatro o cinco veces la masa de nuestro Sol atrayendo a una estrella cercana. Solo podía ser un agujero negro, concluyeron.

Como la mayoría de su tipo, este agujero negro es pequeño, tal vez 40 kilómetros de diámetro.