Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligada, la recuperación del salario mínimo: Conasami
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 11

En la salida de la emergencia sanitaria por Covid-19 es fundamental continuar con la política de recuperación salarial de los trabajadores, pues se ha comprobado ser uno de los motores de la reactivación económica, señaló Andrés Peñaloza Méndez, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al participar en la conferencia virtual Situación y perspectiva del mercado de trabajo frente a la crisis económica de México, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que una de las lecciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 es avanzar de manera urgente en la formalización del empleo en el país.

En este sentido, Carlos Alberto Jiménez, economista y académico de la Universidad La Salle, dijo que 51.8 ciento de los trabajadores lo hace en la informalidad, 61.7 por ciento no tiene acceso a las instituciones de salud y 36 por ciento tampoco tiene prestaciones laborales.

Reactivar la economía, la meta

Durante su intervención, Peñaloza Méndez dijo que deben apalancarse aquellas políticas económicas que han dado buenos resultados, una de ellas referente al tema salarial, pues ha sido un factor muy importante para aminorar las dificultades estructurales y el poco dinamismo que se estaba observando en la economía mexicana.

La reactivación económica pasa por proteger el salario mínimo y en general las remuneraciones de los trabajadores, dijo el titular de Conasami, quien añadió que aunque esta medida no es la única, será el consumo lo que permita reanudar la actividad económica a la salida de la emergencia sanitaria que vive el país con el Covid-19.

Incluso, señaló que en estos momentos el país debe ser muy reticente a la contratación de abrir el expediente del endeudamiento, debido a que en el pasado esta misma medida recomendada e impuesta por los grandes organismos financieros internacionales dejaron más daños estructurales al país.

El académico e investigador de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Jiménez presentó no sólo un panorama general del mercado laboral previo y durante la emergencia sanitaria, además de las perspectivas inmediatas de este mercado, sino también relacionó la informalidad laboral con la tasa de contagio por Covid-19.