Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgó Infonavit 0.7% más créditos en enero-marzo

Significó una derrama económica de $26,300 millones, señala el instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 12

Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquisición de casa –ya sea nueva, usada, mejoramiento o construcción en terreno propio– aumentaron 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 en relación con el mismo lapso del año pasado.

En dicho periodo otorgó 96 mil 300 préstamos, que representan una derrama económica de 26 mil 300 millones de pesos. Alrededor de 40 por ciento de dichos créditos (38 mil 600) se otorgaron durante marzo, cuando empezó la emergencia sanitaria.

En lo que se refiere al importe del cheque otorgado por el Infonavit, compuesto por los recursos que se transfieren por la contratación del crédito más la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en marzo fue de 13 mil 900 millones de pesos, 13 por ciento mayor que en febrero y 3.3 superior al de marzo de 2019, indicó ayer el instituto en un comunicado.

Además, sostuvo que la colocación hipotecaria es uno de los principales motores de la economía del país, por lo que, para contribuir a la recuperación financiera de México y apoyar a las familias de trabajadores que laboran en el sector de la construcción, seguirá innovando en esquemas de financiamiento.

Expuso como ejemplo la opción de sumar la cuenta Infonavit con un crédito bancario, o el programa Unamos Créditos, que permite sumar los beneficios de dos personas sin importar si son familiares o amigos, esquemas que se mantienen vigentes durante la contingencia sanitaria.