Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno reasignó $303 mil millones del gasto público de 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 9

El gobierno federal realizó reasignaciones por 303 mil millones de pesos en el gasto público de 2019, así como adecuaciones al presupuesto por 141 mil millones de pesos, que se destinaron a cubrir los proyectos prioritarios del actual gobierno.

Del total de reasignaciones, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados en la Cuenta Pública de ese año, 100 mil 370 millones se destinaron a fortalecer la posición económica y mejorar el balance financiero efectivo de Pemex.

En el informe, Hacienda señaló que las reasignaciones y adecuaciones presupuestales tuvieron como fin la atención de necesidades de gato de las dependencias y/o sus entidades, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de sus funciones y objetivos de los programas a su cargo.

Entre otros, agregó, se transfieren recursos adicionales a los bancos de Comercio Exterior, Nacional de Obras y Servicios y del Bienestar, así como a Nacional Financiera, con lo cual se fortalecerá de manera permanente la base de capital de estas instituciones financieras.

También, para cubrir los compromisos financieros relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; la compra de equipo, material y accesorios para la integración del cuerpo de policía militar (Guardia Nacional) que coadyuvará con las actividades en apoyo a las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública.

Otro rubro al que se destinaron las reasignaciones fue el apoyo al centro y organizaciones de educación, al programa La escuela es nuestra, al programa nacional de reconstrucción de planteles, Educación física de excelencia y becas para estudiantes de bachillerato.

Asimismo, 11 mil millones de pesos para el pago de pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida; recursos para el proyecto del tren México-Toluca, 3 mil millones de pesos; así como fondos adicionales para la atención de necesidades del Seguro Popular (con objeto de) cubrir el abasto de medicamentos, productos farmacéuticos, la subrogación de farmacias y otros servicios médicos.