Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, PAN y PRD coinciden en que la SCJN debe declarar inconstitucional la ley Bonilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 9

El presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció a favor del proyecto que se perfila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, que señala como inconstitucional la llamada ley Bonilla en Baja California. En el PAN y PRD en el Senado coincidieron en que “por unanimidad la Corte declare inconstitucional esa legislación.

Las dirigencias de ambos partidos también calificaron como una gran noticia el proyecto, y pidieron a los ministros del máximo tribunal propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, actuar con independencia e imparcialidad durante el análisis del tema.

Ramírez Cuéllar afirmó que la extensión del mandato del gobernador Jaime Bonilla, aprobada por el Congreso local –de 2 a 5 años–, no fue una decisión de partido, sino de un grupo de legisladores morenistas de dicha entidad. No se puede permitir que, aprovechando procedimientos irregulares en el Congreso local, se hayan extendido los plazos. Morena debe dar el ejemplo de congruencia con las reglas democráticas, y debe ser muy celoso para cumplir la Constitución, indicó.

Por su parte, el panista Damián Zepeda sostuvo que el proyecto de resolución del ministro Franco es correcto, tanto en términos legales como éticos y morales. Es indebido el golpe que se le quiso dar a la democracia por parte del Congreso de Baja California, buscando burlar el periodo y artificialmente permanecer más tiempo en el gobierno, cinco años en lugar de dos. Sería brutal el daño que se le daría a la democracia en México si eso se permite.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo: “La Suprema Corte tiene facultades para hacer correcciones a la reforma que realizó el Congreso de Baja California, mejor conocida como la ley Bonilla. Coincido con que la Corte debe declararla inconstitucional”.

En tanto, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que la SCJN actuará con absoluto apego a la constitución y dejará en dos años el mandato del gobernador Jaime Bonilla, como fue votado en las urnas.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, dijo esperar que la mayoría del pleno de la SCJN –conformada por 8 jueces--, avale la propuesta de Franco. Sería un gran precedente que se rechazara la Ley Bonilla, porque de no hacerlo, se podría abrir la puerta para que otros congresos reformen periodos constitucionales.