Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna IMSS fallo del INE que le impide difundir plan de préstamos

El instituto organizador de comicios considera que se incurre en propaganda personalizada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 10

El IMSS impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que ordenó al Seguro Social dejar de distribuir dos cartas en las que aparece el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se ofrece a pequeños empresarios un préstamo por 25 mil pesos para enfrentar los efectos del confinamiento ciudadano por la pandemia del Covid-19.

A través de su Coordinación de Asuntos Contenciosos, el IMSS argumentó que el INE invadió facultades de las autoridades locales, pues en la actualidad no existe ningún proceso federal electoral en curso, como para que se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por partidos de oposición.

Agregó que asumió competencias de autoridades electorales estatales, para resolver sobre hechos que no inciden en comicios federales.

En la queja, el Seguro Social estimó que la sala superior debe dictaminar si el INE tiene facultades para pronunciarse sobre el caso.

La inconformidad del IMSS fue presentada ante el tribunal el 2 de mayo por la tarde.

El 30 de abril pasado, la Comisión de Quejas ordenó a la institución de salud dejar de distribuir las cartas que llevan el nombre del mandatario por considerar que se incurre en propaganda gubernamental personalizada.

En este año sólo hay comicios en Hidalgo y Coahuila, aunque su organización y las campañas están suspendidas por la contingencia sanitaria.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló en redes sociales que la Constitución prohíbe usar recursos públicos para promocionar la imagen de funcionarios públicos. Es increíble que en plena crisis sanitaria y económica, el gobierno de Morena esté más preocupado por asegurar la promoción presidencial que atender la salud de los mexicanos, destacó.