Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta ahora no hay pruebas contra Calderón: AMLO

La justicia no es asunto de consultas ciudadanas, sino de leyes y argumentos, responde el ex presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 9

Como parte del proceso legal que se desarrolla en Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hasta ahora no hay elementos que involucren al ex presidente Felipe Calderón, aseguró el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del ex presidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana.

Secuela de las declaraciones de la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sobre el conocimiento que tuvo Calderón de los presuntos vínculos de García Luna con el crimen organizado, a pregunta expresa López Obrador consideró que algo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Calderón y eso sería otra cosa.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón dijo ayer que la justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes, luego de agradecer la buena intención del jefe del Ejecutivo federal. En sus redes sociales, señaló que si la fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se cuestionó al mandatario federal sobre si colaboraría en caso de que el gobierno estadunidense le solicita información del ex presidente Calderón.

En el contexto de nuestra legalidad, si se solicita, hay convenios de colaboración internacional y existen acuerdos de cooperación con Estados Unidos. En ese marco se entregaría la información, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque el ex presidente Calderón nos haya robado la Presidencia, afirmó.

El caso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo político en la aplicación de la ley. Algo que está sucediendo derivado de la actividad política del ex presidente, en uso legítimo de sus derechos políticos, es que sus posturas generan reacciones y “es lo que enrarece el ambiente.

Creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar que sean los hechos, la realidad lo que se imponga y no optar por la calumnia, promover la fabricación de los delitos, hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos, concluyó.

Al respecto, el ex mandatario, quien abandonó el PAN y ahora busca constituir un nuevo partido político, sugirió al jefe del Ejecutivo federal concentrarse en la pandemia y en la recesión económica que viene. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo.