Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigarán extorsión de la GN en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 7

En Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo actos de extorsión en contra de un presunto delincuente. En redes sociales se difundió una grabación en la cual los agentes amenazaban con sacar por la fuerza a una persona que se encontraba dentro de una vivienda, utilizando para ello granadas de gas pimienta si no les entregaba dinero.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo y la madrugada del lunes en Ciudad Obregón, confirmaron funcionarios federales, aunque la vocería de la GN se negó a proporcionar detalles del número de elementos involucrados en la extorsión y si ingresaron a la vivienda y qué ocurrió con la persona a la que exigían dinero.

Respecto de lo sucedido, ayer la corporación señaló en su cuenta de Twitter: “Con absoluta indignación observamos hoy un video que circula en redes sociales en el que se aprecia a elementos de esta institución en Sonora realizar conductas alejadas totalmente de los principios y valores.

Ni en este ni ningún otro caso se permitirá la impunidad. Lamentamos profundamente que este hecho trastoque la confianza que la población ha depositado, pero no descansaremos hasta erradicar este tipo de conductas, agregó.

En los videos se observa a un miembro de la corporación que sustituyó a la Policía Federal decir al habitante de una vivienda: “sólo trae para todos nomás, no te vamos a molestar ya. ¿Qué onda, güey? ¿Qué va a haber pedo o no, qué onda? Sólo tira una feria y ya te dejamos de molestar, tira una feria nomás. ¿Qué onda?

Vamos a tirar la puerta en una hora, güey. Jala o no jala, dice el guardia nacional que se paró frente a la puerta del inmueble y luego con un objeto rompe la cámara de vigilancia con la fue grabado y se aleja.

Posteriormente vuelven a ser grabados cuando regresan al sitio y le exigen dinero y le advierten que está rodeado, y que en caso de no abrir su puerta para pláticas, romperán las cerraduras y que lo van a sacar con un par de granadas de gas pimienta, a ver si no vas a salir. Agregan: ¿Mil pesos? ¡No mames, ni que fuera policía!

En las grabaciones se escucha la voz de otro elemento cuando le menciona al presunto delincuente que lo que quieren son unas 11 bolas más, es decir, al menos 11 mil pesos más.