Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide la OMS investigar los casos previos en Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 5

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que un informe que señala que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en Francia, antes de lo que se pensaba, no era sorprendente, e instó a los países a investigar los casos de neumonía atípica detectados en los dos últimos meses de 2019.

La enfermedad, que surgió en Wuhan, fue reportada por primera vez por las autoridades chinas a la OMS el 31 de diciembre, y no se creía que se hubiera extendido a Europa sino hasta enero.

Un hospital francés que volvió a analizar muestras antiguas de pacientes con neumonía descubrió que había tratado a un hombre que tenía Covid-19 el 27 de diciembre, casi un mes antes de que el gobierno francés confirmara sus primeros casos.

Investigadores dirigidos por Yves Cohen, jefe de reanimación en los hospitales Avicenne y Jean Verdier en París, analizaron nuevamente muestras de 24 pacientes tratados en diciembre y enero que habían dado negativo para gripe antes de que la enfermedad respiratoria del Covid-19 se convirtiera en pandemia.

Los resultados, publicados en la Revista internacional de agentes microbianos, mostraron que un paciente, un pescador de 42 años nacido en Argelia que vivía en Francia hacía años y que no había salido del país desde hace meses, estaba infectado, un mes antes de los primeros casos reportados en el país.

Los datos podrían servir para evaluar cuándo y dónde surgió el nuevo coronavirus, declararon expertos.

Además, varios deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Militares Mundiales, a finales de octubre, asegurarn haber presentado síntomas similares a los que ahora se identifican con el Covid-19, informó el diario español El Mundo.

Una mujer de 41 años se habría infectado con el coronavirus en Milán el pasado 22 de diciembre, dos meses antes de que se desatase la pandemia en Italia, aseguró el diario Corriere della Sera.

Lo que al inicio parecía una simple gripe se trasformó en una grave neumonía, de la que ella se recuperó sólo a principios de febrero. Hace unos días se sometió a una prueba serológica que reveló la presencia de inmunoglobulinas que el sistema inmunitario produce para combatir el Covid-19.

El alcalde estadunidense de Belleville, Nueva Jersey, Michael Melham, dio positivo de anticuerpos de la enfermedad y cree que contrajo el virus en noviembre del año pasado, más de un mes antes de que la ciudad china de Wuhan reportara sus casos iniciales, informaron medios estadunidenses.

Sería genial si todos los países que han registrado casos no identificados de neumonía en noviembre y diciembre los sometieran a pruebas de Covid-19. Muchos lo hacen y eso nos dará una idea más clara, pidió el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

Los hallazgos ayudan a comprender mejor la posible circulación del virus, señaló Lindmeier sobre los informes franceses. Asimismo, agregó que los resultados no eran sorprendentes y podrían surgir otros posibles casos anteriores después de volver a analizar las muestras.

El saldo hasta el momento

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 256 mil 736 muertos, 3 millones 656 mil 644 contagiados y un millón 196 mil 920 pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Gran Bretaña superó a Italia como el país de Europa con más muertos por coronavirus, en conteos oficiales, después de anunciarse el total diario del martes. Sólo Estados Unidos suma más decesos relacionados con el virus.

El gobierno británico informó que otras 693 personas murieron en hospitales, asilos y otros lugares después de ser diagnosticados con Covid-19, para alcanzar un total de 29 mil 427, al superar los 29 mil 315 fallecimientos en Italia.

Rusia confirmó un nuevo salto de más de 10 mil nuevos casos en 24 horas, por tercer día consecutivo, experimentando la progresión más rápida de la pandemia en Europa. Rusia cuenta ahora con 155 mil 370 casos y mil 451 muertos.

India registró en las 24 horas recientes 3 mil 900 positivos y 195 fallecidos, cifra sin precedente que mantiene la tendencia al alza en un país que ha comenzado ya a relajar las medidas de confinamiento en las regiones menos afectadas.

Las autoridades de Nueva Delhi, capital de India, crearon un impuesto especial de 70 por ciento al licor para desalentar su venta, luego que el lunes se registraron enormes multitudes en tiendas para abastecerse de alcohol. La tarifa especial corona es efectiva desde ayer.