Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Convoca el Conacyt a concurso para supervisar diagnósticos

Pueden participar instituciones de educación superior y de investigación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 4

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió una convocatoria a las instituciones de educación superior (IES) y centros públicos de investigación (CPI) con el fin de que, por conducto de sus laboratorios, unidades y/o departamentos, puedan ofrecer un servicio de vigilancia de calidad a las entidades públicas de salud para el diagnóstico estandarizado, mediante la técnica RT-PCR en tiempo real, con la que se detecta el virus que ocasiona el Covid-19.

Los proyectos elegidos recibirán hasta 1.5 millones de pesos en acceso a insumos e infraestructura analítica complementaria, que fortalezca o habilite las capacidades ya instaladas en la institución. La convocatoria cierra el 11 de mayo y la publicación de resultados se realizará el 25 de este mes.

En la convocatoria, difundida por medio del portal electrónico del Conacyt, se establece que podrán participar IES y CPI dedicados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que tengan vinculaciones con entidades públicas de salud y hayan sido reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar diagnóstico de Covid-19 mediante la detección del virus SARS-CoV-2 o que se encuentren en proceso de implementación de la técnica para ser reconocida por el Indre como entidad referente en el diagnóstico.

También se solicita que cuenten con un laboratorio que cumpla con las características de bioseguridad nivel II y con preinscripción o inscripción definitiva en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.