Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Admite Trump que habrá más muertes tras relajar el confinamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 5

Washington. El presidente Donald Trump admitió ayer que más ciudadanos morirán al reabrir la economía de Estados Unidos, pero volvió a restarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de cubrebocas, en momentos en que varios estados relajan las pautas de distanciamiento social a pesar de que la pandemia no está bajo control en esa nación.

Sabes, si mantuvieran a la gente por más tiempo con los cierres, también vas a perder a la gente de esa manera, y ya lo has hecho, estoy seguro, dijo Trump antes de viajar a Arizona y agregó: Pero entre el abuso de las drogas y, según dicen, el suicidio, hay muchas cosas diferentes. Sólo para que sepan, no hay una gran forma de ganar de un modo u otro.

Antes de tomar su vuelo a Arizona, el mandatario argumentó ante periodistas en Washington que el hecho de que estamos dejando que las personas salgan y vayan a sus trabajos, es porque tienen que hacerlo.

Más tarde, al preguntarle la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por relajar las medidas de confinamiento para reabrir la economía, el mandatario aseguró: Es posible, habrá algunos.

Sucederá, porque la gente "no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea”, agregó Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus.

La campaña en la que Trump busca su relección en noviembre se activa un mes después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus.

El mandatario rechazó los dos nuevos modelos sobre la pandemia, publicados por The New York Times y The Washington Post, en los que proyectan que 135 mil estadunidenses morirán hasta principios de agosto, y se registrarán unas 3 mil muertes diarias antes del primero de junio.

Es un reporte y no incluye mitigación, pero estamos haciendo mucha mitigación. Cuando la gente regrese a trabajar, van a hacer distanciamiento social y se lavarán las manos y haciendo lo que deben hacer, indicó.

Durante su recorrido en la fábrica, que produce millones de máscaras de protección N95, Trump sólo usó goggles y un cubrebocas. Ahí insistió: No digo que sea perfecto. ¿Algunas personas se verán afectadas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Tenemos que abrir nuestro país y debemos hacerlo pronto.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, al contabilizar ayer 71 mil 22 muertos, un millón 203 mil 502 casos y 189 mil 791 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El vicepresidente Mike Pence informó previamente que la Casa Blanca comenzará en las próximas semanas a desmantelar gradualmente el grupo de respuesta contra el Covid-19 y se espera que sus elementos, entre ellos el doctor Fauci, se distribuyan entre distintas agencias del gobierno.

No está claro aún si ese grupo será remplazado por alguna otra instancia, pero Trump señaló en Arizona que probablemente lo sustituya con un grupo enfocado en reabrir la economía, reportó la cadena CNBC.

En entrevista con la cadena National Geographic, Fauci argumentó: si analizamos la evolución del virus en los murciélagos, y lo que hay en este momento, nos inclinamos muy fuertemente a considerar que este (virus) no pudo haber sido creado de forma artificial ni manipulado de forma deliberada: Es la manera en la que las mutaciones evolucionan naturalmente.

La declaración contradice la versión de Trump, quien asegura que el virus y la actual pandemia surgieron en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Por otro lado, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mile Milley, también dijo en una conferencia de prensa que el Pentágono no sabe dónde se originó esta enfermedad y afirmó que la evidencia existente sugiere que el virus surgió de forma espontánea.

Las cifras en la región

En América Latina y el Caribe la pandemia ha dejado 14 mil 433 muertos y 273 mil 727 casos confirmados, según un conteo de la agencia de noticias Afp.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la propagación seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas, e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

Algunos países, como Uruguay y Ecuador, refuerzan sus medidas de seguridad ante la propagación del Covid-19, Chile empieza a flexibilizar su cuarentena para reactivar su economía e iniciar la transición a una nueva normalidad.