Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan a ex gobernador de BC por desvío de 1,586 mdp
Corresponsal, La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 27

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California abrió una carpeta de investigación contra el ex gobernador panista Francisco Kiko Vega, de los ex secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, así como de otros nueve ex funcionarios, por un supuesto quebranto patrimonial de mil 586 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Fiscalización del Congreso local denunciaron haber detectado pagos a proveedores fantasmas de 2014 a 2019, durante la gestión de Kiko Vega, lo que implicaría los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Esto se sustentaría en contratos sin evidencia de resultados, y transferencias de fondos a cuentas bancarias estatales para reponer pagos irregulares a proveedores inexistentes, con las cuales se habrían protegido maniobras ilícitas.

Entre los pagos anómalos figuran estudios para regularizar vehículos, evaluación de programas sociales y la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, según documentación que presentaron el encargado de despacho de la ASE, José Soto, y la diputada local morenista Eva Rodríguez.

Además de Kiko Vega fueron denunciados Antonio Valladolid, Bladimiro Hernández, Miguel Ángel López, Miguel Ángel Rodríguez, Artemisa Mejía, Edgar Castillo, Álvaro Israel Ledezma, Isauro López, Silvia Lara, Juan Manuel Romero, Reynaldo Sandoval y quienes resulten responsables.

En entrevista, el diputado estatal por Morena, Juan Manuel Molina, indicó que la denuncia se basa en auditorías y fiscalización de cientos de movimientos que documentarían el daño al patrimonio estatal, además de otras ilegalidades por las que en breve se presentarán otras querellas ante la FGE.

Aseguró que durante la gestión de Kiko Vega (2013-2019) debieron efectuarse diversas obras prioritarias, entre ellas la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali y la remodelación de dos pisos del Hospital General de la capital del estado, que habrían otorgado capacidad para atender la epidemia de Covid-19. “No obstante, se gastaron el dinero, dijo Manuel Molina.

En noviembre pasado, la administración que encabeza el morenista Jaime Bonilla presentó una denuncia contra Kiko Vega, por un supuesto peculado de mil 200 millones de pesos, resultado de transacciones con empresas inexistentes o con domicilios falsos.