Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de Silver Mining se enfrentan con obreros

Intentan embargar metales, equipo y máquinas de mina en Zacatecas
Foto
▲ Un agente ministerial (al centro), resguardado por policías, discute con Francisco Gutiérrez y su abogado Felipe Pinedo, quienes impidieron el embargo de maquinaria y concentrados minerales, junto con ex trabajadores y proveedores defraudados por la mina canadiense Santa Cruz Silver Mining Ltd, en el municipio de Vetagrande, Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., Representantes de la mina de capital canadiense Santa Cruz Silver Mining Ltd, junto con un agente del Ministerio Público y más de 150 elementos de la Guardia Nacional y de corporaciones estatales, arribaron al yacimiento ubicado en el municipio de Vetagrande, para sustraer equipo, maquinaria pesada y concentrados de oro y plata, acción que evitó un grupo de 70 obreros, a quienes la compañía les debe dos meses de salario tras su cierre temporal por falta de permisos ambientales.

La operación ordenada por un juez local (en plena suspensión de actividades del Poder Judicial de Zacatecas por la contingencia sanitaria), también la impidió una decena de proveedores y transportistas, a quienes de igual forma la canadiense adeuda varios meses de salarios.

En medio de un acalorado debate e intercambio de palabras con el agente ministerial, Francisco Gutiérrez Castorena, director general de la mina Contracuña, empresa mexicana propietaria de la concesión minera en el sitio, acusó a sus socios de Santa Cruz Silver Mining Ltd. de incumplir lo estipulado en su contrato de sociedad, y de robarnos.

Miguel Adalberto Díaz Cortés, gerente general de la mina en Vetagrande, encaró a todos los inconformes, y les dijo que él había tratado de arreglar las cosas con proveedores y ex trabajadores, a través de la Secretaría de Economía estatal.

Incluso admitió que la compañía canadiense no tiene recursos para pagar sus adeudos; sin embargo, “es imprescindible que entremos a sacar estas cosas. No sé de qué manera creen que podemos resolver esto. Necesitamos los concentrados, que es dinero al cash, para venderlos, y sacar las máquinas para ponerlas a trabajar en otra unidad (minera). Eso es sí o sí.

“El déficit en esta unidad de producción, se tiene que ver reflejado en Zimapán, de otra manera no puede ser…”, sostuvo Díaz Cortés.

Sin embargo, Gutiérrez Castorena recordó que Santa Cruz Silver Mining Ltd, no sólo tiene un adeudo millonario con él (desde 2015), como socio de la empresa, también con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, transportistas y más de un centenar de trabajadores a quienes les debe dos meses de salario y su liquidación.

El pasado 13 de marzo, Emilio Varela Milanés, director de minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas, y Miguel Adalberto Díaz Cortés, gerente de la mina, anunciaron en conferencia de prensa la suspensión temporal de las operaciones en la unidad de Vetagrande, con el argumento de que había problemas con permisos ambientales, cierre que, ahora se sabe, será definitivo.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Economía del estado a cargo de Carlos Bárcena Pous, no había fijado una postura por el conflicto en Vetagrande, mientras el Ministerio Público y las fuerzas del orden continuaban a la espera de ejecutar la orden.