Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mala Malena, historia compleja que saca lo mejor o lo peor de uno mismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 7

Mala Malena es un mujer que vive en una relación de pareja tan violenta como apasionada; ahora con la pandemia el vínculo se rompió y tiene que dejar su casa, pero –es difícil imaginar– que las chicas malas no se van sin nada.

Esta es la primera obra de teatro corto en casa, escrita y dirigida por Maya Zapata, con la actuación de Mayra Batalla, la cual se estrenará el viernes 8 de mayo por Internet comouna gran oportunidad de seguir conectado con el público a pesar del encierro.

Maya Zapata contó a La Jornada: Es una historia en la que muchas mujeres hemos estado involucradas alguna vez en la vida; la cual resulta muy difícil, primero para despegarse y, en segundo, de mejorarla porque se necesita mucho valor de ambas partes.

Violencia de género generacional

En esta compleja situación, una pareja pide ayuda, pero cuando parece que lo están logrando llega la pandemia, los enfrenta con sus peores armas; ellos estaban desprevenidos y no lo logran.

Mala Malena no es sumisa, trae a cuestas una carga generacional de mujeres abusadas por hombres. Desde pequeña se le encomendó la misión de no ser igual a sus ancestras y se ha encargado de convertirse en una guerrera.

En el último día de vida en casa de su ex pareja, la mujer no se va así como así; en una lucha de poder cuando alguien con una personalidad como Malena, pierde, sea hombre o mujer no se va sin nada; deja un regalo que la convertirá en la peor versión de sí misma.

Foto
▲ Maya Zapata escribe y dirige Mala Malena.Foto cortesía

Esta iniciativa, reflexionó Zapata, nace de mis ganas como creadora de seguir contando historias, poderosas y complejas; que nos sirvan para despertar algo que nos lleve a otro lugar, a partir de los cuestionamientos sobre mí misma.

Explicó: Lo sucedido con la pandemia nos obligó a encerrarnos y a sentir que no haces nada; te enfrentas a un montón de emociones y sentimientos; en mi caso fue una ansiedad terrible la cual despertó mi violencia, irascibilidad y mi poca paciencia ante muchas cosas.

De este proceso, prosiguió, se recrea en la obra, en el sentido, en cómo la pandemia te saca lo mejor o lo peor; lo primero implica un esfuerzo extra, pero en caso negativo te encuentras con la versión más oscura de uno mismo.

Una de mis luchas, enfatizó la directora, es hacer conscientes cosas que no lo están siendo, no para juzgar pero sí para intentar cambiarlo.

Mala Malena es un obra breve que dura entre 20 y 25 minutos, donde también Zapata buscó un talento no tan conocido como Mayra Batalla para encarnar de manera maravillosa a la protagonista,

El estreno de Mala Malena: Gracias por el regalo de tu rechazo. Te amo. Ahora... ¡corre! Se estrena el 8 de mayo a las 20:30 horas en la sala virtual en Boletópolis. Link: malamalena.boletopolis.com