Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saycro T-King expresa con rap problemáticas sociales en Tlaxcala

En el documental Cypher Tlx rap y migración las canciones de los artistas hablan sobre la gente de su barrio, las cosas cotidianas

Foto
▲ Raperos que participaron en el documental de Miguel Minor.Foto Cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 8

Desde hace ya cinco años Óscar Zambrano Romero es un rapero conocido en su comunidad como Saycro T-King; aunque en San Pablo del Monte, Tlaxcala, de donde es originario y habitante, hace ya más tiempo lo llaman así.

Además de hacer música, Saycro trabaja en el taller de carpintería de su padre, aunque no es su único oficio. Las canciones que ha grabado y las presentaciones que ha dado hasta el momento no le generan ningún ingreso, al contrario, el joven ha tenido que invertir en su afición.

Para el rapero, la vida durante la pandemia mundial no cambia mucho. En San Pablo, la gente sigue saliendo, tampoco es que tengan muchas opciones. La gente tiene que ir a trabajar, quieran o no, sentencia la voz de Óscar por medio del teléfono. Él mismo se sigue presentando en el taller.

Hace un par de años, el rapero aceptó salir en el documental de Miguel Minor Serrano que habla sobre las problemáticas sociales de algunas localidades del estado de Tlaxcala y cómo se transforman por medio del rap, del muralismo, del grafiti o cualquier otro arte, expresó el director en un comunicado.

Así que el documentalista Miguel Minor se puso en contacto con SaycroT-King, además de otros raperos de la zona, y estuvo con los intérpretes durante unas batallas de hip-hop y en un cypher, que es un formato que sirve a los raperos para presentarse y conocer sus estilos.

En Cypher Tlx rap y migración, como se titula la cinta, Saycro junto a otros raperos de Tlaxcala como Hesiucka, Dams y Educalez explican los orígenes de sus preferencias por una forma de expresión como el rap.

A Zambrano Romero le basta con escuchar una melodía para comenzar a hacer catarsis. En sus letras habla de la vida en su barrio y de cómo se siente. “Por vender huachicol, tumbaron todo el cantón”, dice Saycro en BarrioMagic, la última canción que publicó en sus redes sociales. Sus letras están dirigidas y hablan sobre la gente de su barrio, pues las cosas que lo inspiran son cotidianas para casi todos.

“Y la calle me grita vuelve, ven susúrrame a mí, y que si me ames sea pa’ siempre, y que si mueres sea aquí”, rapea Saycro en otro tema. En sus videos usa como escenarios las calles y los graffitis de San Pablo del Monte. También están sus amigos, a quienes parece dedicarles: la cuadra nos juntó, pocos son lo bienvenidos en esta vida nocturna, ya ni pega el frío, por la llaga respiro y aumentan más los latidos.

SaycroT-King considera que es mediante del hip-hop como mejor se puede expresar. “Daño lo malo y lo vuelvo mi arte insano, y ya no hay vida si no hay pa’ la comida, cuida de tu familia y jódete al policía”, expresa en una colaboración con DeKo CC VC llamada Que mi fam explote.

Además de ayudarle a expresarse, el rap ha llevado a Óscar a otros estados en donde la gente ha reaccionado bien a su música. Saycro quiere sacar un disco del que ya tiene listas algunas canciones. Sigue tratando de mejorar la calidad de sus canciones poco a poco, pues trabaja de manera independiente y local.

El documental Cypher Tlx rap y migración es resultado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de 2018. SaycroT-King dijo estar contento con la película de Minor Serrano, aunque también se mostró inquieto porque aún no ha sido publicada.

Se prevé que el documental pueda verse a finales de este año en celebraciones como el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx). Sin embargo, es posible acceder a un adelanto del material en https://www.youtube.com/watch? Óscar Zambrano sube constantemente nuevas canciones a sus redes sociales, todas bajo su seudónimo SaycroT-King.