Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#AmericaCantaSui: invitación de Sui Generis a fanáticos para celebrar 50 años del mítico dúo

La propuesta es un puente que comunica a los músicos con el talento de jóvenes, señala Nito Mestre quien con Charly García formaban la banda

Foto
▲ Nito Mestre dijo que la base de la iniciaitiva son los seguidores, un homenaje que le hacen a los fans.Foto Cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 7

Charly García y Nito Mestre, referentes del rock argentino, conmemoran los 50 años de su primera presentación con su banda Sui Generis.

Invitan a sus seguidores que toquen y compartan versiones de las canciones del grupo con la etiqueta #AmericaCantaSui.

La base de esa iniciativa son los seguidores, es un homenaje que le hacemos a los fans, Charly y yo no somos los protagonistas, expresa en entrevista con La Jornada el músico Nito Mestre.

También la propuesta es un puente que comunica a los profesionales de la música con el talento de jóvenes emergentes.

“Vemos que Sui Generis sigue en el gusto de los jóvenes, queremos que lo expresen mediante una canción, hemos recibido versiones encantadoras, como el tema Lunes otra vez interpretada por Milo Lagomarsino de Uruguay, también la canción Un hada, un cisne realizada por la mexicana Iris Bengas.

“No es un concurso, pero los videos son vistos por productores quienes pueden apoyar la carrera de un seguidor, además, la convocatoria está pensada para que jueguen con su creatividad, se comuniquen y le tiren una buena dosis de esperanza en estos tiempos difíciles que pasa el mundo.

Estilo eléctrico y sicodélico

Charly García y Nito Mestre se conocieron en 1969 en el barrio porteño de Caballito, Buenos Aires, Argentina, con un estilo eléctrico y sicodélico decidieron crear Sui generis, contaron con músicos de apoyo, pero los dos rockeros fueron la esencia que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones.

Ignorados por la industria musical de esa época, fue hasta 1973 cuando grabaron su primer disco, Vida, con el apoyo del productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del sello independiente argentino, Mandioca.

“Antes uno compartía la música por medio de discos o casetes de alguien que viajaba a otro país, se pasaba de mano en mano. Con el Internet todo es más rápido. Es un honor enorme ver las versiones de los fans, no sabía que Sui estuviera vigente en el gusto de los jóvenes, siento cariño cuando escucho las canciones que nos envían y lo que nos escriben, por ejemplo, en Instagram una chica nos escribió: “Sui Generis significa todo lo lindo que hay en la vida”, eso son los piropos más grandes que uno puede recibir”.

La complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y la censura que tuvo el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron causas que llevaron a la disolución de la agrupación en 1975.

El confinamiento por el coronavirus me tomó en Miami, estaba por iniciar una gira por Estados Unidos y Europa, ahora tengo tiempo libre y lo dedico a interactuar con los seguidores que envían sus versiones; al ver los videos me da esperanza en el rock en español, hay talento con mucho potencial para grabar, concluye Nito.

En la dirección youtu.be/WXt1z4oW7w0 se aprecian los videos enviados por aficionados y profesionales de la música, todos fans de Sui Generis